El Perú requiere de más inversión en ciencia, tecnología e innovación para afianzarse como una economía emergente capaz de derrotar a la pobreza, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Durante la intervención de Gálvez en la ceremonia de entrega del Premio a la innovación tecnológica, que por cuarto año consecutivo, organiza el gremio mineroenergético, también manifestó que un país sin ciencia y sin tecnología está condenado al subdesarrollo.

“La innovación tecnológica es una gran oportunidad de desarrollo para que nuestro país sea competitivo y asegure su crecimiento económico y social”, expresó Gálvez, al citar que la SNMPE como parte de su política institucional busca alentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico.

Premio a innovación tecnológica

Este premio, explicó, tiene como finalidad reconocer los esfuerzos realizados por el sector académico y las empresas asociadas a la SNMPE en el desarrollo de productos o servicios innovadores que aporten al fortalecimiento de las capacidades del capital humano y a mejorar la competitividad, productividad, eficiencia y seguridad en los diversos sectores productivos, entre ellos el mineroenergético.

En la cuarta edición del Premio a la innovación tecnológica, Gálvez dijo que se presentaron 64 trabajos técnicos, de los cuales 42 correspondieron a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio mineroenergético, y otros 22 a instituciones académicas y privadas, entre las que destacan universidades de Lima y provincias.

El presidente de la SNMPE informó que estos trabajos técnicos compitieron en las categorías empresa innovadora, idea innovadora, académico innovador e innovación aplicada al sector.

Asimismo, señaló que en el proceso de evaluación y calificación se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas como la excelencia operacional y de gestión, seguridad industrial, desarrollo sostenible y medio ambiente, interrelación con comunidades, creación de valor así como desarrollo del personal.

Nombres de los ganadores

En el marco del sétimo simposium de tecnología e innovación del sector mineroenergético organizado por la SNMPE se dieron a conocer los nombres de las empresas e instituciones que resultaron ganadoras del Premio a la innovación tecnológica.

En la categoría académico innovador resultó ganadora la organización educativa Tecsup con el proyecto “Procesamiento de minerales refractarios empleando autoclaves para mejorar la competitividad de las exportaciones mineras.

El segundo lugar en dicha categoría lo ocupó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el trabajo técnico “Prevención de riesgos mortales debido a gases tóxicos en ambientes mineros usando tecnología de robótica móvil”.

En tanto, en la categoría empresa innovadora ganó la Compañía Exsa con el proyecto “Rompiendo paradigmas – la tecnología quantex de Exsa” y el segundo puesto fue para minera Yanacocha con el programa “Biolixiviación para la transformación de producción de oro”.

En la categoría idea innovadora la SNMPE otorgó el primer puesto a la refinería La Pampilla con el proyecto “Ajustes en la receta de crudos de petróleo y condiciones de operación para preparar asfaltos de calidad (C14 y C24)”; y el segundo lugar a la Sociedad Minera Cerro Verde por su proyecto “Liftroll elevador de rodillo guía de apilador de orugas stacker”.

Finalmente, en la categoría innovación aplicada al sector, la SNMPE dio como ganador a la empresa Materials Research Technology con el proyecto “Desarrollo de un sistema para caracterizar tenacidad por medio de ensayos no destructivos en estructuras y componentes de acero en operación para el sector minero, energético y petroquímico”.

El segundo puesto en la categoría mencionada, lo ocupó Incabiotec con el programa “Biorremediación de relaves mineros con un consorcio microbiano nativo caracterizado molecularmente y productor de enzimas degradadoras de cianuro y derivados”.

Jurado calificador

Cabe mencionar que el jurado calificador del Premio a la innovación tecnológica del sector mineroenergético, que tuvo como característica ser técnico e independiente, fue integrado por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Angélica Matsuda y el responsable del programa nacional de CTel de Materiales del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), José Luis Solís.

 

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here