Minería en Línea, el portal de la minería

First Quantum podría suspender empleos en Panamá por orden del Gobierno

La minera First Quantum, con sede en Canadá, suspendería una “cantidad significativa” de puestos de trabajo en sus operaciones en Panamá si el gobierno centroamericano la obliga a detener sus operaciones durante una disputa contractual, dijo la compañía en una carta.

Lee: El presidente de Panamá dice que se ha presentado el contrato definitivo a First Quantum

“Si tenemos que reducir las operaciones al modo de cuidado y mantenimiento, la empresa tendrá que tomar medidas para reducir el gasto en todo el negocio. Podríamos vernos obligados a suspender a una parte significativa de nuestra valiosa plantilla”, decía la carta enviada a los empleados y vista por Reuters.

La mina Cobre Panamá de la empresa genera unos 40,000 empleos directos e indirectos e interactúa con unos 1,800 proveedores, según una consultora.

First Quantum fue notificada el 21 de diciembre de una orden del gobierno para que creara un plan para detener las operaciones en un plazo de 10 días hábiles, después de que incumpliera un plazo para un nuevo contrato debido a desacuerdos centrados en las regalías y el pago de impuestos.

“Se trata de una medida drástica y, en nuestra opinión, innecesaria, que potencialmente tendrá un enorme impacto en los empleados, nuestros proveedores y la comunidad que nos rodea”, decía la carta, firmada por el director general, Alan Delaney.

First Quantum está trabajando en el plan, pero espera llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de que se promulgue la orden, dice la carta, y añade que su siguiente paso será presentar un recurso.

Un portavoz del Gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre el calendario de la orden. La minera, con sede en Canadá, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las dos partes llevan más de un año enfrentadas por los pagos al gobierno, la estabilidad de los contratos y la zona de operaciones de la empresa. El gobierno ha presionado para aumentar los cánones anuales a 375 millones de dólares.

Lee: Panamá rechaza el recurso legal de First Quantum para evitar el cese de sus operaciones

First Quantum está dispuesta a alcanzar e incluso superar los 375 millones de dólares anuales en cánones con protecciones a la baja, según la carta, aunque no esbozaba los obstáculos restantes que impiden a las dos partes alcanzar un contrato.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario