Minería en línea
El portal de la Minería

Tahoe apunta a trabajar ‘de buena fe’ para reiniciar la mina en Guatemala

0

Tahoe Resources trabajará estrechamente con funcionarios guatemaltecos y lugareños para resolver una disputa y reanudar las operaciones en su mina de plata Escobal, uno de los más grandes del mundo, dijo el lunes el gerente general, Jim Voorhees.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional de Guatemala confirmó la suspensión de licencias en la mina Escobal . El fallo fue “decepcionante” y “no el resultado esperado”, dijo Voorhees a los inversores en una conferencia telefónica el lunes para discutir la disputa, pero agregó: “Estamos enfocados en participar de buena fe”.

Tribunal Supremo del país suspendió las licencias en julio del año pasado después de un anti- minera organización recurrió Ministerio de del país de Energía y Minas. La apelación alegaba que el ministerio no consultó con los pueblos indígenas Xinca antes de otorgar la licencia minera Escobal a Tahoe.

Tahoe , con sede en Reno , Nevada , ha argumentado que la mina es un gran contribuyente a la economía del país. El fallo significa que Tahoe debe regresar al Xinca para realizar consultas a fin de tratar de recuperar su licencia para operar.

Disputas similares en el país se resolvieron en seis meses o menos, dijo Voorhees, aunque un resultado similar en este caso no era seguro.

Las acciones de Tahoe cayeron un 4,5% a 2,71 dólares el lunes, después de caer más del 40% desde enero debido a la disputa. El mes pasado, la compañía registró una pérdida trimestral, ya que casi no producía plata. La compañía también gastó más de $ 8 millones solo para mantener abiertas las funciones básicas en la mina Escobal .

La fila se ha vuelto cada vez más áspera. El mes pasado, Tahoe dijo que 12 trabajadores de contratos de seguridad desarmados fueron secuestrados y detenidos durante horas antes de ser liberados, un cargo que las poblaciones locales han negado.

Voorhees, que se convirtió en CEO en junio, dijo que las líneas de crédito de la compañía no tienen vínculos con Escobal y que las minas de oro de Tahoe en Perú y en otros lugares son suficientes para mantener el balance de la compañía por el momento.

“Seguimos siendo financieramente sólidos”, dijo Voorhees.

Las operaciones de Tahoe en Perú también se han visto afectadas. La minera dijo el mes pasado que creía que había un intento de extraer ilegalmente oro en su mina La Arena . También ha habido varias protestas en la mina peruana

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico