El portal de la Minería

Presidente anuncia proyecto de ley contra minería ilegal en Colombia

0 5

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes la ciudad caribeña de Cartagena de Indias una iniciativa de ley para combatir con mayor “contundencia” la minería ilegal en el país sudamericano mediante penas más severas.
  “Este proyecto establecerá penas para el que extraiga, explote y explore ilegalmente minerales en Colombia y también para quien beneficie, almacene y transporte minerales de procedencia criminal”, afirmó el mandatario al reunirse con representantes del sector.

  El presidente sostuvo que “no sataniza” a los pequeños mineros, quienes tendrán apoyos y la oportunidad de legalizar sus actividades, “pero al que insista lo perseguiremos”.

  “El gobierno propone una fiscalización diferenciada para facilitar el camino a la formalización”, afirmó.

  Santos precisó que la minería fuera de la ley será considerada como un delito conexo al “lavado” de activos.

  “Queremos modificar el canon (la norma) superficiario (del territorio) para que cada tipo de minería pague según su escala y pueda ser competitiva”, expresó.

  Dijo que se establecerán “áreas estratégicas de reserva para que puedan desarrollarse proyectos de todas las escalas de manera correcta”.

  En 2014, la autoridad identificó actividades mineras ilegales en 307 municipios del país, así como unas 60 toneladas de oro extraídas fuera de la ley, que representaron pérdidas millonarias para la economía nacional. 

  El rediseño de la política minera “busca establecer reglas más claras para todos y los apoyos llegarán de acuerdo con las necesidades de cada uno”, afirmó Santos.

  Explicó que los recursos aportados por el sector minero y energético en 2013, alcanzan para financiar toda la educación pública del país y más del 60 por ciento del costo total de las autopistas de cuarta generación en el territorio nacional.

  Se trata de una industria que deben estimularse, debido a los bajos precios en sus productos que le ha tocado enfrentar en los últimos años.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.