Minería en Línea, el portal de la minería

El precio del mineral de hierro sigue subiendo por las esperanzas de la demanda china

Los futuros del mineral de hierro avanzaron el viernes y se encaminaron hacia su tercera subida semanal consecutiva, ya que las últimas medidas adoptadas por el principal productor de acero, China, para apuntalar su decaída economía, mejoraron las perspectivas de la demanda.

Lee: El precio del mineral de hierro es el más bajo en 11 meses por la presión de la oferta y el debilitamiento de la demanda

Las expectativas de que Pekín adopte más medidas políticas para apoyar a la economía, después de suavizar algunas de sus estrictas normas de contención de los coventes-19 y de revelar nuevas medidas para ayudar a un sector inmobiliario en dificultades, se sumaron al estado de ánimo optimista.

El mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian, en China, terminó la jornada con una subida del 3,3%, a 753,50 yuanes (105,76 dólares) la tonelada. Al principio de la sesión, alcanzó el nivel más alto desde el 1 de agosto, con 757,50 yuanes.

“Las políticas de estímulo (de China) han hecho subir las expectativas de precios del mineral de hierro“, dijeron los analistas de Huatai Futures en una nota.

China debería fijar su objetivo de crecimiento económico en un nivel no inferior al 5% para 2023, dijo el viernes Liu Shijin, asesor de política del Banco Popular de China (PBOC), apoyando la postura de Pekín a favor del crecimiento.

En la Bolsa de Singapur, el mineral de hierro de referencia de diciembre subía un 2,1%, a 98,95 dólares la tonelada, a partir de las 0709 GMT.

China ha perfeccionado su estrategia de cero contra la enfermedad, que ha causado un importante daño económico, incluso cuando el número de nuevas infecciones está aumentando.

“La relajación de las normas de cuarentena sugiere que el fin de las restricciones está más cerca de lo que pensábamos”, dijeron los estrategas de materias primas de ANZ en una nota.

Proyectando un “aterrizaje más suave” ahora para el sector inmobiliario chino, ANZ ha aumentado su previsión para la producción de acero de China en 2023 a 1,050 millones de toneladas desde 1,010 millones de toneladas, y espera que el mercado del hierro siga siendo deficitario.

Los índices de referencia del acero chino y otros insumos siderúrgicos también estiraron sus ganancias semanales el viernes.

Las barras de refuerzo en la Bolsa de Futuros de Shanghai subieron otro 0,3%, mientras que las bobinas laminadas en caliente y el alambrón subieron un 0,8%. El acero inoxidable bajó un 0,8%.

El carbón de coque y el coque de Dalian subieron un 2,1% y un 1,2%, respectivamente.

Comments

comments

Deja un comentario