Otro sitio más de Minería en Línea

Mineral de hierro

0

Los depósitos de mineral de hierro más importantes de la Tierra se encuentran en rocas sedimentarias . Se formaron a partir de reacciones químicas que combinaron hierro y oxígeno en aguas marinas y dulces. Los dos minerales más importantes de estos depósitos son los óxidos de hierro: hematita (Fe 2 O 3 ) y magnetita (Fe 3 O 4 ). Estos minerales de hierro se han extraído para producir casi todos los objetos de hierro y acero que usamos hoy, desde clips hasta automóviles y vigas de acero en rascacielos.

¿Cómo se forma el mineral de hierro?

Casi todos los principales depósitos de mineral de hierro de la Tierra se encuentran en rocas que se formaron hace más de 1.800 millones de años. En ese momento, los océanos de la Tierra contenían abundante hierro disuelto y casi nada de oxígeno disuelto.
Los depósitos de mineral de hierro comenzaron a formarse cuando los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis comenzaron a liberar oxígeno en las aguas. Este oxígeno se combinó inmediatamente con el abundante hierro disuelto para producir hematita o magnetita.

Estos minerales se depositaron en el fondo del mar en gran abundancia, formando lo que ahora se conoce como las “formaciones de hierro en bandas”. Las rocas están “agrupadas” porque los minerales de hierro se depositan en bandas alternas con sílice y, a veces, con pizarra . Las bandas podrían haber resultado de cambios estacionales en la actividad del organismo.

¿Para qué se utiliza el mineral de hierro?

El uso principal del mineral de hierro es la producción de hierro. La mayor parte del hierro producido se utiliza para fabricar acero. El acero se utiliza para fabricar automóviles, locomotoras, barcos, vigas utilizadas en edificios, muebles, sujetapapeles, herramientas, varillas de refuerzo para hormigón, bicicletas y miles de otros artículos. Es el metal más utilizado tanto por tonelaje como por finalidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×