Minería en Línea, el portal de la minería

El destino del proyecto de $ 7 mil millones de Barrick en Pakistán se decidirá la próxima semana

Barrick Gold (NYSE: GOLD) (TSX: ABX) sabrá la próxima semana si puede seguir adelante con su proyecto de cobre-oro de 7,000 millones de dólares en Pakistán, cerca de las fronteras de Irán y Afganistán.

Lee: Barrick avanza en su proyecto de cobre de 7,000 millones de dólares en Pakistán

El Tribunal Supremo del país, al que se le ha encomendado la tarea de garantizar que el proyecto se ajuste a la constitución y las leyes de Pakistán, finalizó el miércoles su diligencia debida. Sin embargo, el veredicto final no se anunciará hasta la semana que viene.

El proyecto Reko Diq, que alberga uno de los mayores yacimientos de cobre y oro sin explotar del mundo, lleva en suspenso desde 2011 debido a un litigio sobre la legalidad de su proceso de concesión.

Barrick resolvió la larga disputa a principios de este año, llegando a un acuerdo preliminar extrajudicial que despejó el camino para un acuerdo final sobre cómo gestionar la mina y los acuerdos de reparto de beneficios.

Una decisión judicial favorable es vital para asegurar el respaldo del Parlamento al proyecto, que es la aprobación final que Barrick necesitaría para iniciar la construcción de Reko Diq.

La mina propuesta sería una de las mayores inversiones extranjeras en Pakistán y uno de los proyectos clave de Barrick para esta década.

El gigante aurífero canadiense tiene previsto que la fase 1 produzca ya en 2027-2028, con un coste de unos 4,000 millones de dólares, y la fase 2 en cinco años, con un coste de unos 3,000 millones de dólares.

El diseño conceptual prevé una mina a cielo abierto con una vida útil de más de 40 años. Se construiría en dos fases, empezando por una planta que podrá procesar unos 40 millones de toneladas de mineral al año, que podrían duplicarse en cinco años.

El último plan supone el doble de la capacidad de producción anual y más del doble de la inversión estimada en un estudio de viabilidad no publicado de 2010.

Durante el pico de construcción, se espera que el proyecto emplee a 7,500 personas y, una vez en producción, creará 4,000 puestos de trabajo a largo plazo durante los 40 años previstos de vida de la mina.

Pakistán es ahora socio al 50% de Reko Diq: el 25% está en manos del Gobierno Provincial de Baluchistán y el 25% en manos de empresas estatales paquistaníes.

Lee: Barrick está cerca de cerrar un acuerdo con Pakistán sobre un proyecto de cobre de 7,000 millones de dólares

Barrick ya ha adoptado un modelo similar en Papúa Nueva Guinea. Este tipo de acuerdos da a los países anfitriones un interés más directo en el éxito de los proyectos.

Comments

comments

Deja un comentario