Minería en Línea, el portal de la minería

Barrick avanza en su proyecto de cobre de 7,000 millones de dólares en Pakistán

Barrick Gold (TSX: ABX)(NYSE: GOLD) dijo el lunes que había logrado un importante hito legal para proceder al desarrollo del gigantesco yacimiento de cobre-oro de Reko Diq en Pakistán, cerca de las fronteras de Irán y Afganistán.

Lee: Barrick Gold pasa a la siguiente fase en Japan Gold

Durante una visita de cuatro días al país, el presidente y director ejecutivo Mark Bristow mantuvo conversaciones con varias partes interesadas, que concluyeron con la aprobación de todos los documentos necesarios para iniciar la construcción de Reko Diq por parte del presidente del país, Arif Alvi.

El sábado se presentaron los documentos ante el tribunal supremo, dijo Barrick, y añadió que, una vez completada la transacción, el proyecto será propiedad en un 50% de Barrick, en un 25% de la provincia de Baluchistán, donde se encuentra el activo, y en un 25% de las principales empresas estatales paquistaníes.

El proyecto Reko Diq, que alberga uno de los mayores yacimientos de cobre y oro sin explotar del mundo, ha estado en suspenso desde 2011 debido a una disputa sobre la legalidad de su proceso de concesión de licencias.

Barrick resolvió la larga disputa a principios de este año, llegando a un acuerdo preliminar extrajudicial que despejó el camino para un acuerdo final sobre cómo gestionar la mina y los acuerdos de reparto de beneficios.

El proyecto busca ahora socios para su financiación, con un objetivo del 50% de deuda respecto a la capitalización total.

La empresa tiene previsto que la fase 1 produzca ya en 2027-2028, con un coste de unos 4,000 millones de dólares, y la fase 2 en cinco años, con un coste de unos 3,000 millones de dólares.

Desarrollo en dos fases

El diseño conceptual prevé una mina a cielo abierto con una vida útil de más de 40 años. Se construiría en dos fases, empezando por una planta que podrá procesar unos 40 millones de toneladas de mineral al año, que podrían duplicarse en cinco años.

El último plan supone el doble de la capacidad de producción anual y más del doble de la inversión estimada en un estudio de viabilidad no publicado de 2010.

Durante el pico de construcción, se espera que el proyecto emplee a 7.500 personas y, una vez en producción, creará 4.000 puestos de trabajo a largo plazo durante los 40 años previstos de vida de la mina.

Algunos analistas creen que la falta de experiencia de Pakistán en el sector minero y su inestabilidad política hacen que esta operación sea arriesgada.

Sin embargo, Bristow dijo en mayo que había trabajado en situaciones difíciles toda su vida y que se sentía “muy cómodo” con el proyecto. Añadió que se trataba de la “oportunidad perfecta para que la industria minera demuestre lo que puede aportar a la economía” de una región que ha sido “abandonada” y que lucha por tener acceso al agua potable.

Lee: Barrick Gold venderá su cartera de royalties a Maverix Metals por 60 millones de dólares

Barrick está creando comités de desarrollo comunitario (CDC) para identificar los proyectos prioritarios y supervisar su ejecución.

“Nuestro modelo de CDC proporciona un mecanismo transparente y responsable para adaptar los programas de desarrollo a las necesidades de estas comunidades con su plena participación”, dijo Bristow el lunes.

Barrick también dijo que iba a donar 150,000 dólares más al fondo de ayuda a las inundaciones de Baluchistán, con lo que su contribución total asciende a 300,000 dólares.

Comments

comments

Deja un comentario