Minería en línea
El portal de la Minería

México: Expertos acusan se violaron derechos a la Minería

0
México: Expertos acusan se violaron derechos a la Minería
Evalúa esta publicación

México.- Según un análisis de la consultoría Backer & McKenzie, la iniciativa de Regalías Mineras aprobada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía de la Cámara Baja fue incluida dentro del paquete de Reforma Fiscal para 2014.

Esta iniciativa establece una contraprestación por el aprovechamiento de la extracción de sustancias minerales en beneficio de los Estados y Municipios donde se realizan actividades mineras. En lugar de quedar establecida en la Ley Minera, ahora se encuentra en la Ley Federal de Derechos (LFD) que entraría en vigor el 1 de enero de 2014.

La propuesta de reforma fiscal fue aprobada en lo general por el Pleno del Senado el 31 de octubre de 2013.

“Advertimos que se podrían generar algunas violaciones constitucionales ya que únicamente se limitó a integrar a la propuesta de reforma hacendaria los mismos supuestos de causación de los derechos sobre minería que se habían planteado incluir en la Ley Minera, sólo que ahora a través de la LFD y aumentando la tasa aplicable al Derecho Especial Sobre Minería, explicó Jorge Ruiz, Socio del Grupo de Práctica de Corporativo de Baker & McKenzie México.

“En nuestra opinión, lesionan diversos principios constitucionales en materia tributaria como lo son los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público, así como a diversos derechos humanos de los contribuyentes”, acusó.

 

Fuente: Vnaguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.