Minería en Línea, el portal de la minería

Aumenta 23% producción de aceros planos en México

La incorporación de nueva capacidad de acero en México, elevó la producción nacional de aceros planos en un 23% en lo que va del año y permitió disminuir las importaciones en 9%, además las exportaciones aumentaron 98%, señaló Daniel Riojas, subdirector de ventas a industria de Altos Hornos de México.

Lee: Caerá 2.1% consumo de acero en AL en 2022: ALACERO

Al participar en el tercer congreso virtual de Conadiac, detalló que el incremento de las exportaciones de planos indica que la demanda interna no ha podido absorber completamente las nuevas capacidades, particularmente en lámina caliente y en placa en rollo, cuyas exportaciones aumentaron 265% y 668% respectivamente de enero a septiembre 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

Riojas, indicó que a partir de junio el consumo de productos planos entró en una tendencia a la baja después de aumentar en los primeros cinco meses del año.

“De diciembre pasado a mayo del 2022, el consumo creció de 1.1 a 1.5 millones de toneladas al mes y posteriormente disminuyó a 1.3 millones de toneladas en septiembre acumulando en los primeros nueve meses del año una disminución de 2% respecto al mismo periodo del 2021”.

Un factor que contribuyó a la caída en la demanda planos, detalló, es el descenso de la actividad de la industria de la construcción a partir de mayo, ya que otra importante industria consumidora, la manufacturera ha mantenido una tendencia al alza a lo largo del año.

“La industria manufacturera ha crecido 4% de diciembre del 2021 mientras que la construcción disminuyó 3.6% de su máximo en abril” añadió el directivo.

Dentro de la industria manufacturera, Riojas, señaló que los sectores que más relacionan el consumo de productos planos mantuvieron una tendencia ascendente a lo largo del año especialmente sector transporte cuya actividad creció 12% desde febrero, también productos metálicos, sigue al alza, así como aparatos y tipos eléctricos, mientras que maquinaria y equipo muestra un descenso.

Precios

Por otro lado, el directivo señaló que actualmente del periodo abril-octubre del presente año el precio de la lámina caliente ha descendido en menor porcentaje en México respecto a otras regiones, pese a la mayor oferta doméstica a partir del presente año en México en abril del presente año la tonelada de lámina caliente rondaban los 1,350 dólares tonelada según Platts y actualmente rondan los 827 dls. por tonelada.

“Canalizar a exportación mayores volúmenes de producción posiblemente ha contribuido a que el ajuste la baja en el precio en México haya sido menor que en otras regiones”.

Lee: Caen 6.2% importaciones de acero de EUA en agosto

“Pero de no existir una considerable recuperación en la demanda de productos planos en México el próximo año la sobrecapacidad, particularmente lámina caliente, podría convertirse en un factor relevante para mantener deprimido el precio doméstico”.

Estimó que el precio de la placa disminuirá a partir de enero del próximo año.

Comments

comments

Deja un comentario