Minería en Línea, el portal de la minería

Rio Tinto busca ofertas de banqueros para operaciones de litio en su incursión en el metal de las baterías

El Grupo Rio Tinto está pidiendo a algunos de los principales bancos de inversión que le presenten empresas y proyectos de litio que podría comprar, ya que el gigante minero está tratando de expandirse en este metal clave para las baterías.

Lee: Rio Tinto y Scania se unen para desarrollar soluciones de transporte autónomo

Representantes de los principales bancos de inversión visitaron las oficinas de la minera en Perth, Australia, hace varias semanas, según personas familiarizadas con la situación que declinaron ser identificadas ya que las reuniones eran privadas.

Rio Tinto es la única de las grandes mineras diversificadas del mundo que quiere empezar a extraer litio, un ingrediente clave para fabricar baterías para vehículos eléctricos. El interés de la segunda empresa minera más grande se produce en medio de un impulso mundial para la transición a fuentes de energía más limpias y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, poniendo la electrificación y los metales de las baterías a la vanguardia del cambio.

El gigante minero, con sede en Londres, había intentado desarrollar una gigantesca mina de litio subterránea en Serbia, posicionada para alimentar el centro de fabricación de automóviles de Europa en Alemania, pero esos planes se vieron truncados a principios de este año cuando el gobierno serbio bloqueó el desarrollo después de que miles de manifestantes salieran a las calles para oponerse.

En su lugar, Rio compró una mina de litio en Argentina por 825 millones de dólares y pretende ponerla en producción a partir de 2024. La empresa ya ha firmado un acuerdo de suministro con Ford Motor Co.

Nada inminente

Las reuniones de Río con los banqueros no significan que un acuerdo importante sea inminente. La compañía está más interesada en asegurarse de que es consciente de todas las oportunidades en el sector y lo que podría estar disponible para comprar en el futuro, según las personas. Las empresas relacionadas con el litio están caras en este momento, por lo que no es un buen momento para comprar.

Lee: Río Tinto dice que la planta de arranque de litio de Argentina entrará en el mercado en 2024

Las mineras del litio cotizan actualmente a 5,8 veces los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para 2023, según estimaciones del banco de inversión Cowen Inc. con sede en Nueva York. Los precios del litio también se están disparando en la última etapa de un repunte récord, con precios en China que casi duplican el nivel de principios de año.

Según BloombergNEF, el mundo necesita que el suministro de litio se quintuplique de aquí a finales de la década para satisfacer la demanda prevista a medida que la revolución de los vehículos eléctricos se pone en marcha. Esta inminente escasez del metal blanco plateado ha hecho que los mineros se enzarcen en guerras de ofertas por activos en países mineros no tradicionales, como Argentina.

Comments

comments

Deja un comentario