Minería en Línea, el portal de la minería

La envejecida planta de Rio Tinto en Quebec se moderniza con 374 millones de dólares en un impulso crítico a los metales

Una planta de Rio Tinto Plc en Quebec está recibiendo una mejora – y el apoyo del gobierno de Canadá – para ayudar al gigante minero a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la producción de metales cruciales para los vehículos eléctricos.

Lee: Rio Tinto recurre a la energía solar de Voltalia para su mina en Sudáfrica

Rio Tinto va a gastar unos 515 millones de dólares canadienses (374 millones de dólares) en su planta de Fer et Titane en Sorel-Tracy, Quebec, para realizar mejoras que incluyen la electrificación de los hornos y la sustitución del carbón, en un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono de la planta a la mitad para 2030.

El Gobierno canadiense ha acordado invertir 222 millones de dólares canadienses en el proyecto, que también permitirá a Rio Tinto aumentar la producción de minerales, como el titanio y el escandio, en esta planta de 72 años de antigüedad.

La planta “no ha sido muy rentable en los últimos 10 años”, dijo en una entrevista el director general de Rio Tinto, Jakob Stausholm. “Podría ser muy difícil hacer este tipo de inversiones, pero ahora resulta que creo que el mundo está cambiando: no sólo hay un aumento de la demanda, sino una mayor demanda de productos más ecológicos”.

Rio Tinto planea cuadruplicar su capacidad de producción de óxido de escandio para alcanzar hasta 12 toneladas métricas al año, lo que daría a la empresa una cuota de mercado mundial del 20%, tras añadir nuevos módulos a la planta. El mineral, que se utiliza en pilas de combustible de óxido sólido y aleaciones de aluminio, se produce principalmente en Rusia y China.

Rio Tinto también está creando una planta piloto en las instalaciones para evaluar nuevos procesos de extracción y refinado del metal de titanio, y se espera que la planta esté terminada a finales de 2023.

La inversión del gobierno federal se realiza a través del Fondo de Innovación Estratégica y se produce en un momento en el que Canadá se esfuerza por posicionar al país como proveedor líder mundial de minerales críticos necesarios para ayudar a las industrias, como la aeroespacial, la automovilística y la de defensa, a realizar la transición a fuentes de energía más limpias.

Lee: La votación sobre la adquisición de Rio Tinto-Turquoise Hill está prevista para el 1 de noviembre

“A medida que desarrollamos las cadenas de suministro que el mundo necesita de un socio fiable como Canadá, el dinero que estamos invirtiendo va a volver a los canadienses”, dijo el Primer Ministro Justin Trudeau.

Comments

comments

Deja un comentario