Minería en Línea, el portal de la minería

La votación sobre la adquisición de Rio Tinto-Turquoise Hill está prevista para el 1 de noviembre

Turquoise Hill Resources (NYSE:TRQ) anunció el viernes la recepción de una orden judicial provisional para su propuesta de plan de acuerdo con Rio Tinto (NYSE:RIO), por el que el gigante anglo-australiano adquiriría el 49% de las acciones de TRQ que aún no posee.

Lee: Pentwater sopesa emprender acciones legales por el acuerdo Río Tinto-Turquoise Hill

La orden exige que se celebre una junta especial de accionistas de TRQ el 1 de noviembre, en la que podrán participar y emitir su voto los accionistas registrados al cierre del 19 de septiembre.

En el marco de la operación, que cuenta con la aprobación del consejo de administración de TRQ, Río Tinto pagará 43 dólares canadienses por acción en efectivo, lo que supone una prima de más del 19% respecto al precio de cierre de las acciones a finales de agosto y una prima del 67% respecto al día anterior a la oferta inicial.

La operación, valorada en 3.300 millones de dólares, otorga a Rio Tinto una participación del 66% en la gigantesca mina Oyu Tolgoi de Mongolia, uno de los mayores yacimientos conocidos de cobre y oro del mundo. El 34% restante es propiedad del gobierno mongol.

Un camino rocoso hacia la expansión

Rio Tinto ha tenido una relación rocosa con la minera con sede en Montreal, en particular sobre cómo financiar la expansión de Oyu Tolgoi. Rio también ha recibido críticas de algunos accionistas minoritarios de Turquoise Hill por el control que ejerce sobre la empresa.

Rio Tinto, que lleva una década extrayendo cobre de la mina a cielo abierto de Oyu Tolgoi, y el gobierno de Mongolia pusieron fin a principios de este año a una larga disputa sobre la ampliación de la mina por valor de 7,000 millones de dólares.

Una vez completada, la sección subterránea de Oyu Tolgoi elevará la producción de 125,000-150,000 toneladas en 2019 a 560.000 toneladas en su momento de máxima producción, que ahora se espera para 2025 como muy pronto. Esto la convertiría en la mayor mina de cobre que entra en funcionamiento en varios años.

Lee: Rio Tinto pagará 3,300 millones de dólares por el resto de Turquoise Hill

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, ha declarado que la propuesta de adquisición simplificaría la gobernanza, mejoraría la eficiencia y crearía una mayor seguridad de financiación para el éxito a largo plazo del proyecto Oyu Tolgoi.

Comments

comments

Deja un comentario