La dirección del Montepío de la Minería Asturiana abordará en la próxima asamblea general, prevista para el día 26 de junio, la renovación de las cuatro plazas vacantes que tenía asignadas el sindicato Comisiones Obreras en su extinta condición de socio protector. Tras la decisión de la central de abandonar la mutualidad –una consecuencia del estallido del caso Villa y de la revelación que, además del exdirigente del SOMA, también el director del Montepío, José Antonio Postigo, se acogió a la amnistía fiscal para regularizar dinero negor en 2012–, esos puestos se asignarán mediante votación de todos los socios. La dirección de CCOO tomó la decisión de dejar el Montepío en noviembre, su dirección anunció sus intenciones al principio de esta semana y una asamblea de afiliados la ratificó este sábado en La Felguera.

Para ocupar esas cuatro plazas, todos los socios de número de la Mutualidad podrán concurrir de forma individual y presentar sus candidaturas antes de las 15.00horas del día 19 de junio en la sede del Montepío. La dirección también ha decidido ratificar a todos los presidentes de juntas locales del Montepío en sus funciones (con independencia de su afiliación), que pasarán a ser representantes en funciones en calidad de cuota de mutualistas.

La dirección de Montepío ha lamentado la decisión de la Federación de Industria de CCOO de renunciar definitivamente a su condición de socio protector. Según los reponsables de Montepío, esta circunstancia llega “en medio de un proceso de cambio y transformación de la entidad, sensible por cuanto se ha hecho necesario en estos últimos meses, por distintas razones, establecer medidas extraordinarias de control de gasto con el fin de solventar unos resultados económicos adversos, entre ellas la reorganización de la deuda, la creación de una mesa de control y abaratamiento de suministros y la reducción de salarios de entre un 10 y un 12%”. El presupuesto de 2015 de Montepío ya está elaborado para esa la asamblea del 26 de junio y ya ha sido puesto en conocimiento de los órganos participados, según explican. “Establece de facto un equilibrio económico que salvaguarda la viabilidad económica presente y futura de la entidad”, han manifestado.

La histórica mutualidad minera ha quedado muy tocada por el caso Villa, que ha puesto en el centro de la polémica social y política la contratación de su gran obra en Asturias, la residencia de Felechosa, y la decisión de adquirir centros vacacionales en otras provincias. Postigo, señalado por su cercanía a Villa y por haber ofrecido contratos blindados al hijo del antiguo líder del SOMA y a su propia hija, fue apartado en los primeros días del escándalo.

Asturias 24

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here