Minería en Línea, el portal de la minería

El precio del mineral de hierro sube al reducirse las existencias en los puertos chinos

Los precios del mineral de hierro subieron el lunes, ya que las existencias en los puertos de China, principal productor de acero, se redujeron durante las vacaciones de la Semana Dorada hasta alcanzar el nivel más bajo desde mediados de julio, lo que indica una fuerte demanda de este ingrediente para la fabricación de acero.

Lee: Las exportaciones brasileñas de mineral de hierro alcanzan su mayor volumen mensual en dos años

A la preocupación por la oferta se sumó la amenaza de inundaciones en Australia -el mayor proveedor de mineral de hierro de China-, ya que las autoridades advirtieron de otro intenso sistema meteorológico que podría provocar más aguaceros.

El contrato de mineral de hierro de enero más activo en la Bolsa de Productos de Dalian finalizó la jornada con una subida del 2,2%, a 739,50 yuanes (103,93 dólares) la tonelada, después de haber alcanzado los 744,50 yuanes al principio de la sesión, su máximo desde el 9 de agosto.

En la Bolsa de Singapur, el mineral de hierro de referencia de noviembre subía un 2,2%, a 97,70 dólares la tonelada, a partir de las 0700 GMT.

Los mercados chinos estuvieron cerrados por las vacaciones de la Semana Dorada que comenzaron el 1 de octubre.

Otros ingredientes de la siderurgia también avanzaron, a pesar de las noticias sobre el aumento de los casos de covida-19 después de las vacaciones en China y la contracción de la actividad de los servicios del país el mes pasado.

El carbón de coque y el coque de Dalian subieron un 5,3% y un 3,8%, respectivamente.

En la Bolsa de Futuros de Shanghai, las barras de refuerzo subieron un 1,4%, mientras que las bobinas laminadas en caliente avanzaron un 0,6%. El acero inoxidable bajó un 1,4%.

Las existencias de mineral de hierro importado en los puertos chinos se situaban en 131,9 millones de toneladas hasta el lunes, con un descenso constante en las últimas cuatro semanas, según datos de la consultora SteelHome, ya que los fabricantes de acero aumentaron la producción en medio de una mayor demanda de acero relacionada con la construcción.

Según la consultora Mysteel, citando a su analista jefe, Wang Jianhua, es probable que los precios del acero chino repunten en octubre, con la mejora de los fundamentos del mercado y la entrada en vigor de las políticas de apoyo macroeconómico.

Sin embargo, es probable que prevalezca la cautela ante el congreso del Partido Comunista chino de este mes.

Lee: El precio del mineral de hierro se sitúa por debajo de los 100 dólares debido a las restricciones del acero en China

“El Congreso Nacional del Partido comenzará en menos de una semana, y los operadores estarán muy atentos a todos los anuncios de políticas que se produzcan en torno a este importante evento”, señalaron los analistas de Westpac en una nota.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario