Minería en línea
El portal de la Minería

China se convirtió en el segundo mayor consumidor de platino en solo tres años

0

El World Platinum Investment Council (WPIC) dice que, aunque el platino como producto de inversión en China todavía es relativamente nuevo, sigue siendo uno con un enorme potencial.

El jefe regional de WPIC para Asia Pacífico, Weibin Deng, dice que China es el segundo mercado más grande para el consumo de platino en el mundo, después de Europa.

En 2019, el país representaba el 26% de la demanda mundial, mientras que los productos de inversión de platino eran muy limitados en China hace solo tres años.

De hecho, señala Deng, en el contexto de la crisis económica mundial causada por Covid-19, las compras de platino de la Bolsa de Oro de Shanghai crecieron significativamente en el primer trimestre de este año, pasando de un promedio de 171 000 oz por trimestre en 2019 a 455 000 oz, ya que los fabricantes en los sectores de joyería e industrial respondieron al bajo precio del platino y al aumento de los niveles de existencias.

Durante la última década, China se ha convertido en el mayor mercado de inversión en oro del mundo en términos de intercambio comercial e inversión física.

Deng explica que el rápido desarrollo de la inversión en oro ha establecido una base extraordinaria para el platino, un metal precioso que es “tan bueno como el oro” en opinión de muchos inversores, que son conscientes de la correlación histórica entre el precio del platino y el precio del oro y el papel de diversificación del platino en una cartera, similar al oro.

Agrega además que los consumidores en China tienen una afinidad bien establecida por el platino como el metal de joyería preeminente, que también ha creado un trampolín útil para generar una comprensión más amplia de su potencial como activo de inversión.

“Cuando se agrega a la mezcla el estado económico de China como la segunda economía más grande del mundo, con una clase media en crecimiento que busca productos de inversión confiables, vemos que hay posibilidades reales de estimular la demanda de inversión de platino”.

China también está dando prioridad a la descarbonización energética y es una de las economías más proactivas en términos de desarrollo de su industria de vehículos eléctricos de hidrógeno y celdas de combustible.

La naciente economía del hidrógeno es una fuente importante de demanda potencial futura de platino y los inversores en China tienen una comprensión cada vez mayor de esto y, de manera crucial, hay una creciente evidencia de que las tecnologías de hidrógeno, que utilizan catalizadores de platino, están preparadas para moverse a escala, lo que es útil en reforzando el caso de inversión para el platino.

Barreras

Los bancos chinos han jugado un papel importante en el desarrollo de los mercados de inversión en metales preciosos, algo que no se ha visto en el resto del mundo.

Deng explica que sus sólidas redes de distribución fueron un factor importante para acelerar el crecimiento del mercado de inversión en oro, y podemos aprovechar esto para desarrollar también el mercado de inversión en platino.

El país también capacitó a más de 3,000 empleados bancarios para ayudarlos a comprender mejor el caso de inversión de platino y explicarlo a los clientes.

Sin embargo, hay algunas barreras, dice Deng.

“Existe una infraestructura de mercado de platino menos desarrollada, es decir, nos faltan contratos de futuros de platino en China y tenemos un mercado secundario secundario ilíquido. Esta es la barrera que estamos trabajando más duro con los socios chinos para superar y desarrollar más productos de inversión en platino.

“Si bien las monedas y barras de inversión de platino no disfrutan de los mismos beneficios fiscales en China que el oro, no están peor que la plata, que es un metal de inversión exitoso”.

Deng agrega que, lo que es más importante, la cuenta de platino liquidada en efectivo “solo a largo plazo” ofrecida por los bancos chinos ha ayudado a los inversores nacionales a obtener exposición al platino que está totalmente respaldado por platino con bóveda en el exterior.

Además, el impacto de Covid-19 ha sido profundo. Por un lado, alcanzó el precio del platino en marzo, pero también creó una oportunidad de compra para los inversores.

La economía mundial enfrentará vientos en contra económicos durante algún tiempo, lo que crea incertidumbre y aumenta el riesgo. Los metales preciosos, incluido el platino, son activos alternativos que pueden proteger contra el riesgo y tendrán demanda.

“Esto se verá respaldado por la mayor conciencia en China del platino como un activo de inversión; este es un aspecto que nos apasiona y hemos tenido éxito en el crecimiento”, concluye Deng.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.