Minería en Línea, el portal de la minería

GR Silver encuentra una nueva mineralización de plata de alta ley en San Marcial en México

La empresa mexicana GR Silver Mining (TSXV: GRSL; US-OTC: GRSLF) está “celebrando el éxito de nuestro modelo de exploración tras la culminación de muchos años de duro trabajo”, afirma Eric Zaunscherb, presidente y director general de la empresa.

Lee: GR Silver Mining revela un nuevo descubrimiento de plata en su proyecto Plomosas en México

Las celebraciones se deben a un nuevo descubrimiento de plata en el primer pozo de perforación a 250 metros al sureste del área de recursos de San Marcial en su proyecto Plomosas, propiedad al 100%, en el distrito minero de Rosario, en el estado de Sinaloa, a unos 1,000 km al noreste de la Ciudad de México.

El pozo de descubrimiento, SMS22-10, intersectó 101,6 metros con una ley de 308 gramos de plata por tonelada a partir de 98,5 metros de profundidad, incluyendo 0,8 metros con 7,139 gramos de plata, 0,3 metros con 3,065 gramos de plata, 0,2 metros con 1.774 gramos de plata y 1,508 gramos de plata.

Los resultados de los ensayos de SMS22-10 “proporcionan una prueba de concepto para el potencial de exploración en una nueva área inmediatamente al sureste del recurso mineral existente de San Marcial”, dice Zaunscherb.

“El distrito minero más amplio de Rosario se ha explotado durante más de 250 años, y ahora hemos añadido datos de la exploración y perforación modernas al acervo de datos históricos para crear un modelo geológico y de exploración centrado en el objetivo de la mineralización de plata de alta ley y la expansión de los recursos.”

El distrito alberga varias minas de metales preciosos de categoría mundial, entre las que destaca la histórica mina de oro y plata Rosario, de varios millones de onzas, actualmente explotada por Santacruz Silver Mining (TSXV: SCZ; US-OTC: SZSMF).

En julio, GR Silver informó de los resultados de 23 perforaciones realizadas hasta la fecha como parte de su programa de perforación de expansión de recursos 2022 en San Marcial. Entre los aspectos más destacados de la perforación se encuentran SMSP22-003, que intersectó 15,4 metros con una ley de 547 gramos por tonelada de plata a partir de la superficie, incluidos 2 metros con 1,179 gramos de plata; SMSP22-012, que devolvió 15 metros con 324 gramos de plata a partir de la superficie, incluido 1 metro con 1,541 gramos de plata; y SMS22-02, que obtuvo 2,8 metros con una ley de 455 gramos de plata a partir de 285,9 metros, incluidos 0,3 metros con 3,854 gramos de plata.

Zaunscherb dice que los resultados de la perforación “demuestran el potencial de expansión significativa de los recursos tanto cerca de la superficie como en profundidad en San Marcial.” 

Desde su fundación en 2017, GR Silver ahora controla un paquete de tierras a escala de distrito que cubre más de 430 kilómetros cuadrados dentro de la propiedad ampliada de Plomosas. La propiedad incluye dos minas subterráneas y a cielo abierto de metales preciosos que produjeron en el pasado -Plomosas y La Trinidad- y las propiedades integradas San Marcial y La Trinidad. En conjunto, el proyecto cuenta con varios corredores estructurales mineralizados que suman más de 75 km de longitud.

Lee: GR Silver Mining informa resultados de alta ley de plata en el proyecto San Marcial en México

La propiedad de San Marcial, de 12,5 km cuadrados, está situada en el extremo oriental del distrito minero de Rosario, en la Sierra Madre Occidental de Sinaloa, a unos 98 km al sureste de Mazatlán y 5 km al sur de Plomosas. 

Según Zaunscherb, tanto San Marcial como Plomosas parecen compartir entornos geológicos similares a lo largo de los mismos corredores estructurales de metales preciosos. “San Marcial contiene un yacimiento epitermal de plata de alta ley que alberga un recurso de plata cerca de la superficie y de grado relativamente alto que, según GR Silver, puede ser susceptible de ser explotado a cielo abierto en toneladas a granel”.

“Desde el punto de vista de la exploración, también existe un importante potencial de expansión de los recursos en profundidad que puede ser susceptible de una operación minera subterránea”, afirma.

El área de recursos está situada en el centro de la propiedad y está definida por la mineralización aflorante a lo largo de una brecha hidrotermal mineralizada de 500 metros de largo por 100 metros de ancho.

“La mineralización asociada de plata-oro de alta ley se está probando actualmente mediante un programa de perforación por etapas a lo largo del rumbo, guiado por nuevas anomalías de plata identificadas en 2021”, dice Marcio Fonseca, fundador, presidente y director de operaciones de la compañía.

“También reconocimos una oportunidad para aumentar las leyes cercanas a la superficie de la brecha hidrotermal rica en plata, que no había sido perforada previamente y no estaba incluida en la estimación actual de recursos.”

Una estimación de recursos restringidos en foso para San Marcial en 2019 esbozó 7,6 millones de toneladas indicadas con una ley de 117 gramos de plata por tonelada, 0,3% de plomo y 0,5% de zinc (147 gramos de plata equivalente por tonelada) para 29 millones de onzas de plata contenida, 53 millones de libras de plomo y 86 millones de libras de zinc (36 millones de onzas de plata equivalente). Los recursos inferidos añaden 3,4 millones de toneladas a 91 gramos de plata, 0,1% de plomo y 0,35% de zinc (108 gramos de plata equivalente) para 10 millones de onzas de plata, 8 millones de libras de plomo y 26 millones de libras de zinc (12 millones de onzas de plata equivalente).

Zaunscherb dice que el programa de perforación en curso está diseñado para delinear zonas de alta ley de mineralización de plata cerca de la superficie y la continuación lateral de la mineralización a lo largo del contacto prospectivo entre la “unidad de bloques y cenizas” andesítica superior y las unidades volcano-sedimentarias inferiores. Es este contacto, dice, el que alberga la mineralización en San Marcial.

La perforación, añade, está probando extensiones de la mineralización a lo largo de la zona de contacto objetivo, donde la exploración anterior había confirmado el contacto geológico a lo largo de una tendencia mineralizada de 1,5 km, y el muestreo geoquímico había identificado varios objetivos de mineralización de plata. “El reciente descubrimiento de SMS22-10 sugiere que estamos en el camino correcto”.

Según Fonseca, el éxito inicial de la perforación llevó a GR Silver a extender la perforación hacia abajo en el área de recursos y más al sureste del límite sur del área de recursos actual, delineando un gran sistema epitermal rico en plata por primera vez en la historia del distrito minero de Rosario.

“Las perforaciones adicionales continuarán apuntando a nuevos descubrimientos a lo largo del rumbo siguiendo la zona de contacto bien mineralizada entre los volcánicos superiores e inferiores, que alberga brechas de plata de alta ley y mineralización de plata-oro relacionada, y está abierta a lo largo del rumbo hacia la zona sureste recientemente descubierta”, dice.

Los resultados de la perforación “ayudarán a seguir modelando los controles estructurales de la mineralización de alta ley y de gran amplitud en las considerables zonas hidrotermales de San Marcial”, explica Fonseca, y se incorporarán a un “recurso significativamente actualizado, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2023.”

Lee: GR Silver Mining informa de los últimos resultados de perforación en el proyecto Plomosas

Tras completar con éxito una oferta de colocación privada de 7,3 millones de dólares en marzo, la empresa “está bien posicionada para avanzar en la exploración de Plomosas”, dice Zaunscherb.

Entre los principales accionistas de GR Silver se encuentra First Majestic Silver (TSX: FR; NYSE: AG), que posee una participación del 11% en la empresa. La dirección y las personas con información privilegiada poseen una participación del 7,2%, mientras que la propiedad institucional es del 25%.

Comments

comments

Deja un comentario