Minería en Línea, el portal de la minería

El Instituto Peruano de Economía informa de la disminución de las inversiones privadas en minería

Un reciente informe del Instituto Peruano de Economía señala que el sector minero del país ha experimentado una “preocupante” disminución de las inversiones privadas.

Según el Instituto, mientras que el sector minero era responsable del 19% del total de las inversiones privadas en 2012, ahora solo representa el 10%. Esta nueva línea de base es similar a la de 2016, a pesar de que los precios del cobre se han duplicado desde entonces.

El informe señala que los disturbios civiles, en particular cuando son estimulados por las difíciles relaciones entre los operadores mineros y las comunidades circundantes, son los culpables de la disminución de las iniciativas lideradas por el capital privado.

“La baja inversión minera está vinculada a la sostenida pérdida de atractivo que ha enfrentado el país desde 2018 y al incremento de la conflictividad observado en el último año”, se lee en el dossier, que fue dado a conocer por medios locales. “En América Latina y particularmente entre las principales economías mineras de la región, Perú es el país con más conflictos y este indicador reduce el interés de las empresas por invertir en el sector.”

En general, la inversión privada en el Perú creció un 1% en el segundo trimestre de 2022 y la previsión es que suba sólo un 2,2% al final del año, quedando por detrás de otros países mineros como Chile y México.

Una nota positiva

A pesar de la tendencia a la baja de las inversiones privadas, el Ministerio de Energía y Minas anunció que entre enero y mayo de 2022, las exportaciones mineras metálicas y no metálicas sumaron 16,300 millones de dólares, un incremento de 6,8% respecto al mismo periodo de 2021.

Según el Boletín de Estadísticas Mineras, el subsector minero fue responsable del 59,8% del total de las exportaciones hasta mayo de 2022.

El cobre, el oro, el zinc y el mineral de hierro encabezaron la lista de productos exportados, representando el 88,9% del valor total de las exportaciones mineras.

Las exportaciones de cobre, en particular, alcanzaron los 8.200 millones de dólares a mayo, mostrando así un incremento de 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2021.

El metal rojo es el principal producto de exportación de Perú y representa el 30% del total de los envíos.

Comments

comments

Deja un comentario