Minería en Línea, el portal de la minería

Chile advierte que la zona alrededor del socavón corre un alto riesgo de nuevos derrumbes

Las autoridades chilenas advirtieron que la zona de una mina de cobre en la que apareció repentinamente un socavón presenta un alto riesgo de nuevos derrumbes y han establecido un perímetro de seguridad.

Lee: Se necesitan más estudios para explicar el origen del socavón de Chile, dice el presidente de la unidad de Lundin

Los organismos gubernamentales y los propietarios de la mina están estudiando qué causó la aparición a finales de julio del misterioso agujero de 36,5 metros de diámetro.

a zona presenta un alto riesgo de que se produzcan nuevas grietas o hundimientos cerca de la mina de Alcaparrosa, a unos 665 km al norte de Santiago, según determinó el sábado por la noche el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres de la norteña región chilena de Atacama.

“Considerando que dicho escenario presenta una amenaza a la vida e integridad física de las personas, se ha restringido el acceso a la zona hasta que los estudios técnicos lo ameriten”, dijo la oficina de emergencia en su página web.

La canadiense Lundin Mining Corp posee el 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp.

Aunque el gobierno ha acusado a la compañía minera de ser la responsable del fenómeno por la sobreexplotación del yacimiento, un alto ejecutivo de la empresa dijo recientemente a Reuters que se necesitan más estudios para determinar su origen.

Las operaciones en la mina siguen suspendidas.

Lee: Lundin Mining se enfrenta a cargos en Chile por un enorme socavón cerca de la mina

Tanto el gobierno como la empresa han dicho que hasta ahora no se ha detectado ningún peligro para la cercana localidad de Tierra Amarilla.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario