Minería en línea
El portal de la Minería

Sector privado propone 25 por ciento de PIB para crecer y crear empleos

0 46
Sector privado propone 25 por ciento de PIB para crecer y crear empleos
Evalúa esta publicación

Dirigentes del sector privado en México señalaron que es necesario un gasto del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para crecer al 4 por ciento y generar un millón 200 empleos anuales en los próximos cinco años en el país.

Así lo destacaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, y el líder de la Concamín, Manuel Herrera Vega, al encabezar en esta ciudad el foro México Mejor Futuro, Agenda Pública del Sector Privado.

Demandaron principalmente “un gobierno eficiente y trasparente que aplique los impuestos, que reduzca el gasto y que mantenga sanos los indicadores macroeconómicos”.

Pablo Castañón sostuvo que “necesitamos regresar a una deuda del 40 por ciento del PIB, necesitamos invertir más y gastar menos”.

Es necesario, apuntó, mantener una inflación controlada, regresar al mandato único del Banco de México que la inflación esté al tres por ciento, con un máximo o mínimo de un punto porcentual más o menos.

Refirió que en México la iniciativa privada invierte el 19 por ciento del PIB, mientras el gobierno menos del uno por ciento del PIB y eso significa niveles de inversión global de un 20 por ciento.

El líder del CEE puntualizó que “para poder crecer sostenidamente al cuatro por ciento, para poder generar cada vez con mejores empleos con un millón 200 empleos, necesitamos mayor inversión”.

“Necesitamos invertir al 25 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo menos en los próximos cinco años”, subrayó.

Expresó que “eso significa un cambio de enfoque sobre el gasto público, nunca en los últimos 50 años habíamos invertido gasto público tan bajo como lo estamos invirtiendo hoy”.

Castañón resaltó que “esta es una prioridad que no podemos soslayar y que tampoco la podemos ocultar”.

Manifestó que “unidos podemos trabajar durante los próximos meses para proponer una agenda pública del sector privado hacia el bien y el crecimiento integral de México”.

Este foro, dijo, será llevado en los próximos cuatro meses a varias ciudades del país y las propuestas serán planteadas a los aspirantes presidenciales, así como a otros candidatos a puestos de elección popular.

“Buscamos una nación libre, democrática, abierta al mundo, en donde el estado de derecho y la ley, el cumplimiento de la misma y el respeto por la propiedad pública, social y privada, sea la base de una convivencia pacífica y armónica”, señaló.

Enfatizó que “la lucha contra la corrupción y la impunidad es una prioridad estratégica para lograr el desarrollo de México”.

“No podemos permitir que todavía existan mexicanos que piensen que la justicia no está hecha para ellos, que piensen que son mexicanos de otro nivel, que no pueden tener acceso a la justicia”, destacó.

Por su parte, Herrera Vega opinó que “pareciera que estamos en dos Méxicos y eso no solamente tiene que ver con las regiones del país, también con los sectores productivos de México “.

Mientras algunos estados del país crecen a niveles similares a los de China, como el caso de Nuevo León, en otras entidades continúan los niveles de pobreza más alto según la OCDE, expuso.

“Tenemos muchos contrastes que tenemos que trabajar para poder nivelar y lograr tener un solo México, competitivo, y un México próspero”, subrayó el líder de la Concamin.

Comentó que el sector manufacturero mexicano ha tenido crecimientos sostenidos en los últimos meses, pero en contraste la industria minera lleva dos años y medio con una fuerte caída en sus indicadores.

El dirigente de la Concamin refirió que “la industria de la construcción también ha desacelerado un poco el paso”.

“Durante los últimos dos años llevamos más de siete mil millones de dólares de productos que se importaban para suministrar las cadenas globales de valor y que hoy ya son para empresas mexicanas”, dijo.

Herrera Vega estimó que “el potencial representa en los siguientes ocho años más de 100 mil millones de dólares que podríamos estar aprovechando y esto mismo hacerlo en las compras gubernamentales”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.