Minería en Línea, el portal de la minería

MMG suspende las previsiones de producción de cobre tras las protestas de Las Bambas en Perú

La minera china MMG Ltd. dijo el lunes que había suspendido sus objetivos de producción de cobre para el año tras una caída de la producción del 60% debido a una larga protesta en su mina de Las Bambas en los Andes peruanos, que interrumpió significativamente las operaciones.

Lee: Las comunidades indígenas de Perú dicen no haber avanzado en las conversaciones con la mina de cobre Las Bambas

MMG esperaba producir entre 300.000 y 320.000 toneladas de cobre en concentrado durante el año en Las Bambas. Sin embargo, durante la primera mitad del año, sólo consiguió producir 101.000 toneladas, según la empresa.

La empresa no publicó nuevas orientaciones, pero añadió que lo hará a mediados de agosto, cuando está previsto que publique sus resultados financieros.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo, pero ha sido interrumpida repetidamente por la escalada de protestas desde que se abrió en 2016, culminando en un cierre operativo de 50 días a principios de este año.

Las comunidades indígenas cercanas a la mina y a lo largo de la carretera de tierra que utiliza para transportar el cobre a un puerto han protagonizado a menudo protestas contra la mina, quejándose de que su inmensa riqueza no les ha llegado.

En abril, las comunidades vecinas de Fuerabamba y Huancuire entraron en la propiedad de Las Bambas y se instalaron en su interior, provocando la paralización de la producción.

Aunque MMG dijo que la mina está operando actualmente a plena capacidad, las tensiones siguen siendo altas después de que una reciente tregua con Fuerabamba y Huancuire expirara sin nuevos acuerdos.

Lee: Los residentes ponen fin al bloqueo de la carretera de la mina Las Bambas y aceptan el diálogo

MMG dijo que la producción de Las Bambas había caído un 60% en el segundo trimestre, hasta 32.042 toneladas de cobre en concentrado, en comparación con el año anterior, debido a las protestas.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.