Minería en línea
El portal de la Minería

Inicia remodelación en parque Arroyo de la Plata

0
Inicia remodelación en parque Arroyo de la Plata
Evalúa esta publicación

Zacatecas, México.- Con una inversión de 60 millones de pesos de los fondos Metropolitano y Minero, el gobierno del estado, en conjunto con las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, rehabilitarán de manera integral el parque Arroyo de la Plata Ramón López Velarde.

En un evento público efectuado en dicho espacio recreativo, las autoridades informaron que la primera etapa del proyecto será atendida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión total derivada del Fondo Metropolitano, por 49 millones 387 mil pesos, para la primera y quinta etapa; la segunda, tercera y cuarta etapa, la aportará el Fondo Minero, con 11 millones de pesos.

Ésto corresponderá a la reposición de gimnasios al aire libre, adecuación de pasos peatonales y ciclopistas, la remodelación de canchas de basquetbol y futbol rápido, señalética y mobiliario urbano, sanitarios y áreas comunes.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que los trabajos contemplan la ampliación del estacionamiento a 82 cajones para que lleguen más usuarios; las obras hidráulicas utilizarán concreto ecológico.

“Ésto consta de una superficie de 650 metros cuadrados, incluyendo una ciclovía de 1.5 kilómetros adicionales, así como iluminación y rehabilitación de cuatro palapas, que dan un total de 190 metros cuadrados”, expuso.

En el tema de la inclusión para personas con discapacidad enfatizó que se construirán ocho nuevas rampas de acceso, con lo que se atenderán las demandas de dicho grupo social.

Para la quinta etapa, Ismael Solís Mares, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Sedatu) estatal, aclaró que el Fondo Metropolitano ya no es asignado a municipios.

“Ahora será a través de bolsas concursables y el proyecto de la segunda etapa del parque Arroyo de la Plata ya está aprobado para ir a gestionarlo a la Ciudad de México y traer esa quinta y última etapa que nos corresponde”, acotó.

El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, en su participación dijo que al inicio de su mandato recorrió el parque Arroyo de la Plata y recogió impresiones de los ciudadanos que le hicieron la petición de mejorarlo.

Expresó que este espacio de la ciudadanía “tiene una longitud de 5.2 kilómetros, una extensión de 27 hectáreas y más de seis mil árboles”.

Planteó que “hay que perderle el miedo a obras como las que se van a hacer. No vamos por una placa que lleve nuestro nombre, sino que vamos por un beneficio para miles de ciudadanos. En cada evento, cuando inauguramos una calle, por ejemplo, están los beneficiarios ahí. Te agradecen, y a final de cuentas para eso estamos. Si tuviéramos a todos los usuarios del parque ahora, no cabrían, son miles de familias y tenemos que darles garantía”.

El mandatario estatal destacó que este pulmón verde, que está enclavado en la urbanidad, atiende a una población de más de 300 mil habitantes de la zona metropolitana, así como personas de municipios y comunidades cercanas.

Apostó a que la rehabilitación llevará a más jóvenes a activarse mediante el deporte y hagan algo positivo con su tiempo libre. “Faltan espacios en la capital, pero por eso estamos haciendo este tipo de obras que darán un mejor servicio a todos”, sentenció.

Tello Cristerna agradeció la participación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, la validación y aprobación del comité técnico del fideicomiso y el subcomité de validación del Fondo Metropolitano, en sus tres niveles de gobierno.

 

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.