Minería en Línea, el portal de la minería

Las comunidades indígenas de Perú dicen no haber avanzado en las conversaciones con la mina de cobre Las Bambas

Un grupo de comunidades indígenas peruanas que han estado protestando contra la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd. dijo el jueves que no ha habido ningún progreso después de un mes completo de conversaciones, lo que pone en riesgo el fin de una tregua precaria.

Lee: Los residentes ponen fin al bloqueo de la carretera de la mina Las Bambas y aceptan el diálogo

“En mi comunidad no hay ningún progreso”, dijo Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire, que se opone a la expansión prevista por Las Bambas en su territorio. “Esto es decepcionante”.

Las declaraciones tuvieron lugar en una reunión crucial entre Huancuire y otras cinco comunidades vecinas con representantes de la mina y del gobierno peruano.

Juntas, las seis comunidades organizaron a principios de este año la protesta más importante en la historia de Las Bambas, de propiedad china, obligando a la mina a suspender sus operaciones durante más de un mes.

Las comunidades indígenas afirman que Las Bambas no ha cumplido todos sus compromisos con ellas y también dicen que la empresa no les ha beneficiado económicamente.

El ejecutivo de Las Bambas, Ivo Zhao, dijo en la reunión que la empresa está dispuesta a continuar las conversaciones. “Es necesario seguir negociando”, dijo Zhao.

En junio, las comunidades acordaron levantar su protesta, concediendo una tregua de 30 días que finaliza esta semana. Pero las comunidades sugirieron en la reunión que podrían reiniciar la protesta en los próximos días.

Las Bambas es una de las mayores minas de cobre del mundo, que normalmente representa el 2% del suministro mundial del metal rojo. Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una importante fuente de ingresos fiscales.

Lee: Nuevo grupo de trabajo para supervisar la tregua entre Las Bambas y las comunidades indígenas peruanas

La suspensión de las operaciones en Las Bambas, así como otra suspensión en la mina Cuajone de Southern Copper Corp este año, han pesado en la economía peruana, que ya está bajo presión para cumplir las expectativas de crecimiento debido a la caída de los precios de las materias primas y las preocupaciones sobre una recesión mundial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.