Minería en Línea, el portal de la minería

Los costes de explotación de Eldorado Gold suben más de un 20% en el segundo trimestre

La canadiense Eldorado Gold (TSX: ELD) (NYSE: EGO) ha informado de un aumento del 22% en los costes de explotación en los tres meses hasta el 30 de junio y de un incremento del 26% en los costes por onza vendida, lo que ha obligado a la minera a revisar sus previsiones de costes consolidados para el año.

Lee: Eldorado produce 113.462 onzas de oro en el segundo trimestre y mantiene sus previsiones para todo el año

La empresa espera ahora que los costes de explotación se sitúen entre 700 y 750 dólares por onza vendida, mientras que los costes totales en efectivo se sitúan en un rango de 790 a 840 dólares por onza vendida. Por su parte, los costes totales de mantenimiento (AISC) se situarán entre 1.180 y 1.280 dólares por onza vendida.

La minera, con sede en Vancouver, atribuyó el aumento de las cifras principalmente a una producción de oro inferior a la prevista en el primer semestre del año, a las continuas presiones inflacionistas y a los costes adicionales asociados a las tasas de importación de los envíos de concentrado de oro de Olympias a China.

En los últimos días, las principales mineras, como Newmont, BHP y Rio Tinto, también han señalado en sus resultados los efectos de las presiones inflacionistas y la escasez de mano de obra, y han añadido que esperan que estas condiciones del mercado continúen en 2023.

Los mineros del oro se han visto especialmente afectados por la caída de los precios de los lingotes, que acaban de registrar su peor trimestre desde principios de 2021. El oro cayó casi un 7% en los tres meses que terminaron en junio, ya que la firmeza del dólar y las agresivas subidas de tipos de interés erosionaron el atractivo de este activo sin rendimiento.

Eldorado también mantuvo sin cambios su previsión de producción para 2022 en 460.000 a 490.000 onzas, aunque espera terminar el año en el extremo inferior del rango.

Produjo 113.462 onzas de oro en el segundo trimestre del año, un aumento del 22% con respecto a la producción del primer trimestre, impulsado por la fuerte producción y el desarrollo de la mina subterránea de Lamaque en Quebec, Canadá.

Avances en Grecia

El presidente y consejero delegado, George Burns, destacó los progresos realizados en la mina de oro y cobre de Skouries, en el norte de Grecia, que ha estado parada desde 2017.

El desarrollo del activo en se ha visto obstaculizado en el pasado tanto por los retrasos del gobierno en la emisión de permisos como por la oposición de la comunidad sobre los posibles impactos ambientales de la minería de oro en una zona densamente boscosa.

Grecia y Eldorado, el mayor inversor extranjero del país, firmaron un nuevo contrato de inversión a principios de 2021 que permite a la empresa seguir adelante con Skouries.

El acuerdo también allanó el camino para la recepción del tan esperado permiso de la minera para el uso de la eliminación de relaves en pila seca en el proyecto.

Desde entonces, Eldorado se ha centrado en reanudar la construcción de Skouries, que cuenta con reservas de 3,7 millones de onzas de oro y 1.700 millones de libras de cobre.

Lee: Eldorado Gold registra una pérdida neta de 317 mdd en el 1T debido al deterioro del proyecto Certej; la producción de oro disminuye un 17%.

“En Skouries se han realizado progresos considerables durante el trimestre, y la actividad se ha centrado en la preparación para la ejecución y en las actividades de ruta crítica en ingeniería, adquisiciones y trabajos de habilitación del emplazamiento”, dijo Burns.

La minera pretende reanudar la construcción del proyecto en la segunda mitad del año, mientras sigue trabajando en un paquete de financiación.

Comments

comments

Deja un comentario