Minería en línea
El portal de la Minería

Pretenden crear Centro de Minería Sustentable

0
Pretenden crear Centro de Minería Sustentable
Evalúa esta publicación

México.- Zacatecas trabaja en la creación de un Centro de Minería Sustentable o Compatible, que se consolidará en 2017, con el objetivo de tener un lugar donde se desarrollen nuevas tecnologías y materiales para la industria minera.

El anuncio se hizo en el evento de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecy), Simposio denominado Presentación de Resultados e Intercambio de Experiencias de la Vinculación Academia-Empresa en IES/CI.

Se indicó que derivado del proceso electoral de 2015, un total de 17 consejos de Ciencia y Tecnología del mismo número de estados se beneficiaron con 220 millones de pesos, al determinarse que las multas que se impusieran a los partidos políticos se aplicarían en ciencia y tecnología.

En este 2016, con 14 elecciones locales se han derivado multas por 420 millones de pesos; no obstante que aún siguen en litigio, con lo que un buen monto va a caer a las arcas de la ciencia y la tecnología.

En las instalaciones de Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Carlos Karam Quiñones, presidente de la Rednacecy, dijo que por unanimidad determinaron reunirse en esta entidad en reconocimiento al mandatario estatal, el cual fue un impulsor de la ciencia como ex presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.
El Sol de Zacatecas

Karam recordó que Alejandro Tello impulsó la ley que establece que las multas electorales impuestas a partidos políticos se destinen a los consejos estatales de Ciencia y Tecnología. Aseguró que gracias a la visión del Jefe del Ejecutivo estatal, se resuelven problemas económicos en materia de ciencia y tecnología en todo el país, al grado que hay organismos donde las multas representan años del subsidio estatal. La ley “fue un oasis en el desierto de precariedad económica”.

El Gobernador Tello agradeció las palabras, y recordó que tras su paso por el Senado se sensibilizó en materia de ciencia y tecnología, de ahí que -advirtió-, para su administración será una prioridad, y muestra de ello es que se comprometió a consolidar el Parque Científico y Tecnológico, en el cual se trabaja de años atrás para traer beneficio a la industria, las universidades y la sociedad en su conjunto.

Se dijo convencido que es desde el nivel local donde se debe continuar la transformación para lograr que la ciencia, la tecnología e innovación sean esas palancas de desarrollo necesarias para México.

Alejandro Tello aseguró sentirse orgulloso de varias reformas impulsadas en el Senado de la República; entre ellas, la que permite proveer de mayor recurso a los consejos de Ciencia y Tecnología del país, a través de destinarles el dinero de las multas electorales.
Si bien dijo el mandatario que las finanzas del país atraviesan una situación complicada, hizo un llamado a los gobiernos a no ver a la ciencia como un tema de coyuntura o de segundo plano: “soy un convencido que todos los gobiernos que invierten en ello están destinados al éxito”.

Por su parte, el Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, aseguró que el Parque Científico y Tecnológico que se impulsa en Zacatecas será un polo de competitividad, en el entendido que sólo con nuevas ideas, innovación y desarrollo científico se pueden sortear situaciones de crisis.

El Sol de Zacatecas

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.