Minería en línea
El portal de la Minería

Minera de carbón Cerrejón y el sindicato no logran llegar a un acuerdo

0

Cerrejón, una de las mayores productoras de carbón de Colombia, y su mayor sindicato de trabajadores concluyeron el viernes negociaciones de contratos sin llegar a un acuerdo, dijeron las partes.

Los miembros del sindicato ahora votarán si hacer huelga o ir a arbitraje con la compañía.

“No hubo acuerdo. Llamaremos a una votación entre una huelga y un arbitraje “, dijo Igor Díaz, presidente de Sintracarbon, a Reuters en un mensaje.

“En este momento estamos más cerca de una huelga que de una solución”.

“Las negociaciones siguen en curso”, dijo Cerrejón en un mensaje, que es propiedad por igual de BHP Group, Anglo American y Glencore.

La compañía exportó 26.3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5,896 empleados, de los cuales 4,600 son miembros del sindicato.

El sindicato exige un aumento salarial del 7,8%, así como beneficios adicionales de salud, educación y alojamiento.

La compañía minera, que ofreció un aumento del 3,8% para igualar la inflación en 2019, también está en conversaciones con el sindicato más pequeño Sintracerrejón.

El período de negociación inicial entre el minero y Sintracarbon terminó el 15 de febrero, pero ambos grupos acordaron otros 20 días de negociaciones, que expiraron el viernes.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero de 2013 y duró 32 días.

El año pasado, los precios del carbón cayeron a un promedio de $ 51.40 por tonelada, por debajo de $ 82.50 por tonelada en el año anterior, según el Ministerio de Energía.

Colombia es el quinto mayor exportador de carbón del mundo. El combustible es la segunda fuente principal de divisas del país después del petróleo.

Cerrejón, ubicado en la provincia de La Guajira, también controla una línea de ferrocarril de 150 kilómetros (90 millas) y un puerto marítimo que recibe barcos que pueden transportar hasta 180,000 toneladas de carga.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.