Minería en Línea, el portal de la minería

La industria minera chilena debe mejorar sus estándares de seguridad, según el regulador

La industria minera chilena debe mejorar sus protocolos de seguridad para evitar accidentes mortales como los dos ocurridos en la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, a principios de este mes, dijo a Reuters el jefe del regulador minero Sernageomin.

Lee: Las empresas mineras chilenas dicen que el margen de maniobra para subir los impuestos es limitado

David Montenegro, director nacional del Sernageomin, dijo que aunque se han hecho progresos en la última década, es necesario un cambio más profundo en la cultura que rodea a la seguridad.

Montenegro señaló que hace 15 años morían alrededor de 45 personas en accidentes mineros, mientras que en 2021 murieron 12.

“Por lo tanto, aunque hay una mejora, todavía necesitamos mucho más”, dijo.

“Cualquier accidente, pero sobre todo los que terminan con víctimas mortales, es un fracaso, algo no hicimos, algo hicimos mal”.

Añadió que había “deficiencias” y que los accidentes podían haberse evitado.

Lee: Chile mantiene su plan de aplicar un nuevo impuesto a las ganancias mineras de hasta el 32% vinculado al precio del cobre

En una sesión parlamentaria de este mes, Montenegro señaló fallas como la falta de capacitación y el mal mantenimiento, en el proyecto Rajo Inca de Codelco, luego de que un accidente fatal provocara un paro de labores.

La otra muerte ocurrió en la mina de Chuquicamata, donde Codelco está transformando la centenaria mina a cielo abierto en una mina subterránea. Esa muerte llevó a Codelco a detener la construcción de todos sus proyectos.

“(En Salvador y Chuquicamata) hubo advertencias de condiciones riesgosas pero en algún momento hubo un descuido y pasó lo que pasó”, dijo Montenegro.

Codelco dijo a Reuters la semana pasada que las actividades operativas se reanudarían “una vez que se haya revisado el correcto cumplimiento de los controles de seguridad en cada faena.”

A pesar de que el número de inspectores aumentó de 14 en 2010 a 63, que realizaron 10.500 auditorías en 2021, Montenegro dice que el regulador tiene recursos limitados cuando se trata de supervisar al mayor productor de cobre del mundo.

“Eso significa que hay una gran cantidad de información que tenemos que procesar, por lo tanto los recursos siempre van a ser pocos”, dijo Montenegro.

A pesar de ello, Montenegro dijo que las recomendaciones del regulador han sido bien recibidas por las empresas mineras.

Lee: Moody’s advierte que la incertidumbre sobre la constitución de Chile podría afectar a la inversión minera

“La minería es una actividad de alto riesgo”, dijo Montenegro. “Pero como industria podemos decir que es donde más hemos prevenido los riesgos en los últimos años”.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario