Minería en Línea, el portal de la minería

Chile mantiene su plan de aplicar un nuevo impuesto a las ganancias mineras de hasta el 32% vinculado al precio del cobre

El ministro de Economía de Chile, Mario Marcel, presentó el viernes un proyecto de ley de reforma fiscal que aumenta el canon de la minería del cobre a las empresas que producen más de 50.000 toneladas al año y eleva los impuestos a las rentas altas para financiar los programas sociales y las reformas propuestas por el Gobierno.

Chile es el primer productor mundial de cobre y alberga a gigantes del cobre como Codelco, BHP, Anglo American Glencore y Antofagasta.

“Esto significa un aumento de los ingresos por royalties, un aumento de la participación del Estado en la renta minera”, dijo Marcel. “Pero también asegurar que el sector minero tenga suficientes ingresos para incentivar la inversión”.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda dice que el plan tiene dos componentes. Uno es un impuesto ad valorem de entre 1% y 2% para las empresas que producen entre 50.000 y 200.000 toneladas de cobre fino al año y una tasa de entre 1% y 4% para las que producen más de 200.000.

El otro componente es una tasa de entre el 2% y el 32% sobre los beneficios para los precios del cobre entre 2 y 5 dólares. Ambos componentes varían en función del precio del cobre.

Los pequeños productores de cobre seguirán con el sistema actual, añadió Marcel.

El proyecto de ley pretende recaudar el 4,1% del PIB en cuatro años, destinando el 0,7% a un nuevo fondo de pensiones mínimo garantizado.

La propuesta también aumenta los impuestos a las rentas altas, las ganancias de capital e introduce un nuevo impuesto a la riqueza para los ciudadanos con más de 5 millones de dólares en activos.

Marcel señaló que Chile, con una tasa de recaudación fiscal del 20,7% del PIB, está por debajo de la media de la OCDE, que es del 34,7%.

“Históricamente, pocos países han alcanzado la prosperidad económica con una baja carga tributaria”, dijo Marcel, quien añadió que el 97% de los contribuyentes no se verán afectados por la propuesta.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.