Chile.- La secretaria de Estado enfatizó que “hoy se trabaja de manera sistémica en ejecutar la Política Minera de Chile, definida a comienzos de este Gobierno, y que busca fortalecer los pilares del exitoso modelo económico de desarrollo minero”.

“Con miras al 2020 y 2030, nos hemos propuesto preservar el liderazgo en la producción de cobre, incrementar las inversiones en minería, aumentar la recaudación fiscal futura y la generación de empleos de mayor sofisticación, y potenciar la eficiencia y productividad de nuestro capital humano”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

En el evento expuso el economista y ex ministro de Estado, Juan Villarzú, sobre el tema “Perspectiva de la Minería Estatal en Chile, Caso Codelco”.

Tras las palabras de bienvenida de Juan Pablo González, presidente del IIMCh, Williams indicó que “en un día en que la minería inicia sus celebraciones, es un honor abrir un tema que hoy identifica plenamente al sector, ya que la mirada a largo plazo coincide con las Jornadas de Análisis Estratégico organizadas por esta agrupación casi centenaria”.

Recordó que Chile es un protagonista mundial en la producción de cobre, dueño de las mayores reservas de litio, potasio y molibdeno conocidas en el planeta. “Esa condición, que lo encumbra como un referente en el desarrollo industrial, no es estática y por lo mismo encarna una responsabilidad”, dijo.

La secretaria de Estado sostuvo que “como sector que aporta un 12 % al PIB, la minería se ha planteado exigencias ambiciosas. Se dibuja como una plataforma de desarrollo integral, que combina productividad, crecimiento tecnológico y sensibilidad con el entorno”.

Precisó que lo anterior es lo que ha planteado como objetivo estratégico el Gobierno a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Emprendimiento, lo que incluye como herramientas actividades intensivas en conocimiento, un espacio de sostenibilidad medioambiental y un ejemplo de inclusión y relaciones con las comunidades.

Williams afirmó que “tenemos una oportunidad histórica para que la actividad minera consolide un aporte global al país, y este es un salto que requiere sumar responsabilidades públicas y privadas. Hoy trabajamos de manera sistemática en ejecutar la Política Minera de Chile definida a comienzos de este Gobierno, y que busca fortalecer los tres pilares del exitoso modelo económico de desarrollo minero”.

Destacó que uno de ellos es la minería privada de gran escala, para lo cual la cartera generará más y mejor información al sector para la adecuada toma de decisiones, a través de instrumentos como el Observatorio de Costos, informes de Agua y Energía; coordinará mesas de trabajo multisectorial; y promoverá las inversiones y el clúster minero.

“Como un segundo pilar, nos hemos enfocado en fortalecer a la mediana y pequeña minería, robusteciendo el Fondo de Sustentación del sector, aumentando su monto y eficiencia en la asignación. Además, potenciaremos a ENAMI y aprobaremos un nuevo gobierno corporativo”, indicó.

La ministra de Minería señaló que un tercer pilar ha sido CODELCO estatal, con una capitalización histórica ejecutada a inicios de este Gobierno, además de un seguimiento permanente en la evaluación de las inversiones de sus Proyectos Estructurales.

Williams destacó también la Implementación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras, que aporta con productividad y sustentabilidad; y lo realizado por la diversificación ante los nuevos requerimientos de los mercados, como la Política Nacional del Litio.

“También trabajamos en robustecer el clúster minero, donde se alienta a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios, idea que adquirió vida con la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería’, lanzado por el programa Alta Ley y Corfo. En definitiva, nuestra Política Minera ha debido construir las bases para enfrentar dificultades como la disminución de la competitividad ocasionada por factores exógenos, geológicos y de mercado”, acotó.

En tanto, Villarzú sostuvo respecto a Codelco que “capitalizarlo e implementar el plan de inversiones es la única manera de aumentar la producción de bajo costo, que a su vez es el único derrotero posible para ubicarse en el primer cuartil de la curva de costos de largo plazo y recuperar el liderazgo de la estatal en la industria”.

“Pero también es la única forma de garantizar que Codelco vuelva a ser la principal fuente del financiamiento del gasto social en Chile”, agregó el economista.

EnergyPress

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here