Querétaro, México.- El delegado de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida, confirmó que en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha recibido 15 solicitudes sobre el otorgamiento de concesiones para la explotación minera en Cadereyta, Colón y Tequisquiapan.

En entrevista indicó que están vigentes en el estado 400 concesiones para la extracción de minerales del subsuelo otorgadas por la Dirección General de Minas; sin embargo, sólo 100 se encuentran en operación.

Recordó que en 2015 recibieron 9 solicitudes y sólo se les autorizó la concesión a 3 en Cadereyta.

“Cuando llega una solicitud de minas te dicen ´yo quiero explorar de este punto a este punto´ y checamos que no esté hoy por hoy ya concesionada. Nosotros somos una oficina de transición, mandamos toda la información a la Dirección General de Minas, ahí revisan y dictaminan”, dijo.

Precisó que el costo de la concesión es de 2 mil pesos por hectárea; más subrayó que el interesado debe acreditar que el predio se encuentre libre y la existencia de minerales.

Almeida Orozco señaló que en los próximos seis meses la Dirección General de Minas resolverá si las 15 solicitudes son aprobadas, y aseveró que no se requiere ser propietario del predio o terreno para obtener una concesión para la extracción de minerales.

¿Tienen que ser propietarios del terreno?

“No, tu eres propietario de la parte de arriba del terreno pero la parte de abajo del terreno es de la Nación. En el momento de que se da la concesión, tienes que negociar con los dueños de la superficie pero al final del día la concesión es para la explotación del subsuelo”, dijo.

Además, señaló que en este año realizarán visitas de inspección a las minas ubicadas en la entidad con la finalidad de constatar si están operando. Puntualizó que es al gobierno estatal a quien le corresponde constatar en qué condiciones se encuentran laborando los mineros.

“Vamos a tener una reunión con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para ver de qué forma podemos sumar e inclusive invitarlos a estas inspecciones “, apuntó.

AM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here