Minería en Línea, el portal de la minería

Las empresas mineras chilenas dicen que el margen de maniobra para subir los impuestos es limitado

Las empresas mineras chilenas creen que hay espacio para aumentar los impuestos en el primer país productor de cobre del mundo, pero advierten que cualquier aumento debe lograr un equilibrio para evitar ahuyentar las inversiones, informó el sábado el diario El Mercurio.

Lee: La minera BHP podría reconsiderar sus inversiones en Chile si avanza la subida de impuestos

Los impuestos “se pueden subir un poco”, dijo Diego Hernández, jefe del grupo industrial Sonami, en una entrevista con el periódico.

Las empresas mineras en Chile pagan impuestos que suman entre el 40 y el 44%, dijo, y cualquier aumento de impuestos no debería superar una carga fiscal global del 50%.

La administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric, que asumió el poder en marzo, está impulsando una ambiciosa reforma fiscal que pretende recaudar fondos por valor del 4,1% del producto interior bruto de Chile en los próximos cuatro años. El aumento de los impuestos a los mineros y a los ricos es una parte importante de ese programa.

“Tampoco se puede exagerar”, dijo Hernández, “porque si se hace, habrá menos producción e inversión y ese es el equilibrio que debe preservar esta reforma”.

Las declaraciones de Hernández se producen después de que la semana pasada la minera global BHP, que opera en Chile la mayor mina de cobre del mundo, conocida como Escondida, hiciera una declaración.

BHP dijo que reconsideraría cualquier inversión futura en el país si se aumentan los impuestos. La empresa ha dicho que está dispuesta a invertir 10.000 millones de dólares más en Chile a lo largo de los años, pero sólo si las condiciones regulatorias y fiscales son adecuadas.

Lee: Chile mantiene su plan de aplicar un nuevo impuesto a las ganancias mineras de hasta el 32% vinculado al precio del cobre

Parte de la reforma incluye la vinculación de los impuestos al precio del cobre, que se ha desplomado en las últimas semanas.

“Indexar un impuesto al valor del cobre va a crear muchas distorsiones a medio plazo”, dijo Hernández.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario