Minería en Línea, el portal de la minería

La India sube el impuesto a la importación de oro para apoyar a la rupia

El gobierno de la India elevó el derecho básico de importación de oro del 7,5% al 12,5%, en un momento en que el segundo mayor consumidor mundial del metal precioso intenta reducir la demanda y el déficit comercial.

Los precios locales del oro alcanzaron el viernes un máximo de más de dos meses de 52.032 rupias por 10 gramos, el más alto desde el 25 de abril.

La India satisface la mayor parte de su demanda de oro a través de las importaciones. Esto ha presionado a la rupia INR=IN, que alcanzó un mínimo histórico el viernes.

La subida de los aranceles debería elevar los precios y moderar la demanda en la India, lo que podría influir en los precios mundiales XAU=. Pero podría avivar las compras en el mostrador e impulsar el contrabando de metales preciosos en el país, según fuentes del sector.

“La repentina subida de los precios podría reducir la demanda de joyas este mes”, dijo Prithviraj Kothari, director general de RiddiSiddhi Bullions.

Tras la subida de los aranceles, los comerciantes ofrecían un descuento de hasta 40 dólares la onza respecto a los precios nacionales oficiales, incluidos los gravámenes del 12,5% a la importación y del 3% a la venta.

El déficit comercial de la India en mayo aumentó a 24.290 millones de dólares, frente a los 6.530 millones de hace un año, ya que las importaciones de oro en el mes aumentaron a 6.000 millones de dólares, frente a los 678 millones de hace un año.

El aumento de los derechos de importación sobre el oro tiene como objetivo reducir las importaciones de oro y aliviar la presión macroeconómica sobre la rupia india, dijo Somasundaram PR, director ejecutivo regional de las operaciones indias del Consejo Mundial del Oro.

La demanda de oro podría caer

A corto plazo, la demanda de oro podría caer, pero a largo plazo la demanda seguirá siendo fuerte y las importaciones se recuperarán, dijo Surendra Mehta, secretario de la Asociación de Lingotes y Joyeros de la India (IBJA).

Tras el anuncio de los impuestos, los precios locales del oro subieron alrededor de un 3%, mientras que los precios mundiales cayeron un 1%.

“Los impuestos generales sobre el oro suben ahora bruscamente del 14% a cerca del 18,45% y, a menos que se trate de algo táctico y temporal, es probable que esto refuerce el mercado gris, con consecuencias adversas a largo plazo para el mercado del oro”, dijo Somasundaram, del WGC.

“El contrabando de oro estaba disminuyendo después de la reducción de los derechos y debido a las restricciones del COVID-19 sobre la circulación de personas. Pero ahora podría volver a aumentar”, dijo un comerciante con sede en Mumbai de una empresa de comercio mundial.

Las acciones de fabricantes de joyas como Titan Kalyan Jewellers y Tribhovandas Bhimji Zaveri bajaron hasta un 4% en un mercado de Mumbai débil.

Comments

comments

Deja un comentario