Minería en Línea, el portal de la minería

Una unidad de Glencore se declara culpable de sobornos en África

Una filial británica de Glencore (LON: GLEN) se declaró formalmente culpable el martes de los siete cargos de soborno presentados contra la empresa minera y de materias primas por la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido, relacionados con las operaciones petroleras de la empresa en África.

Lee: El beneficio comercial de Glencore se prepara para el mejor año de su historia

Glencore Energy confesó haber pagado 28 millones de dólares en sobornos para asegurarse un acceso preferente al petróleo, incluyendo un aumento de los cargamentos, grados valiosos de petróleo y fechas preferentes de entrega en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur.

La empresa, que también admitió haber generado beneficios ilícitos entre 2011 y 2016, será sentenciada los días 2 y 3 de noviembre, dijo la OFS.

Glencore ha sido objeto de múltiples investigaciones en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil en los últimos cuatro años por presunto lavado de dinero y corrupción.

La empresa anunció en febrero que había reservado 1.500 millones de dólares para cubrir los costes de los acuerdos que esperaba alcanzar este año.

En mayo, la empresa suiza se enfrentó a cargos de soborno internacional en Estados Unidos, declarándose culpable de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Glencore acordó pagar 1.100 millones de dólares para resolver el caso que abarcaba siete países. También aceptó otras multas por manipular los precios del petróleo en los puertos estadounidenses.

Lee: Se espera que Glencore desestime la oferta por la participación de Yancoal Australia

Además, acordó pagar más de 39,5 millones de dólares en virtud de una resolución firmada con el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) en relación con su investigación sobre sobornos. Glencore, que también es objeto de investigaciones por parte de las autoridades suizas y holandesas, ha dicho que el calendario de esas investigaciones sigue siendo incierto, pero que espera que cualquier posible resolución evite la duplicación de sanciones por la misma conducta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.