Minería en Línea, el portal de la minería

El beneficio comercial de Glencore se prepara para el mejor año de su historia

Glencore (LON: GLEN) dijo el viernes que el beneficio del primer semestre de su unidad de comercio de materias primas está en camino de alcanzar su objetivo de ganancias anuales en los primeros seis meses de 2022, lo que la coloca en camino de su mejor año de la historia.

Lee: Se espera que Glencore desestime la oferta por la participación de Yancoal Australia

La empresa suiza dijo que la “dislocación sin precedentes” en los mercados energéticos ha dado lugar a diferenciales de precios récord entre las referencias de carbón y las categorías de calidad.

Glencore espera que los beneficios operativos ajustados superen los 3,200 millones de dólares en el primer semestre del año, impulsados por la subida de los precios de las materias primas, las interrupciones del suministro y la volatilidad. La cifra se compara con el beneficio récord de 3,700 millones de dólares que la empresa registró en todo el año 2021 y también supera su rango de orientación a largo plazo de 2.200 a 3,200 millones de dólares.

Los precios de la mayoría de lo que explota Glencore, incluido el carbón térmico, han alcanzado máximos históricos en los últimos meses como consecuencia de la volatilidad del mercado, la escasez provocada por los cierres relacionados con la covacha y la invasión rusa de Ucrania.

La minera y comercializadora de materias primas ha aumentado su previsión de referencia para el carbón térmico en el primer semestre a entre 82 y 86 dólares por tonelada desde una previsión de febrero de 32,8 dólares por tonelada para el año.

Con el aumento de los costes debido a la amplia presión inflacionista derivada de la subida vertiginosa de los precios del gasóleo y la electricidad, la empresa espera que su coste medio unitario térmico FOB (flete a bordo) para el primer semestre se sitúe entre 75 y 78 dólares por tonelada, frente a una previsión anterior de 59,3 dólares para 2022.

Esto refleja el aumento de los cánones gubernamentales y de los costes de los insumos de gasóleo, explosivos, logística y electricidad.

Glencore señaló que las condiciones del mercado probablemente se acercarían más a la normalidad en la segunda mitad del año, y añadió que publicaría su informe de producción del primer semestre el 29 de julio y los resultados financieros semestrales el 4 de agosto.

Lee: Glencore suspende la producción en la mina Raglan de Nunavik tras la huelga de los trabajadores

Las minas de carbón de la empresa generaron en 2021 unos beneficios ajustados antes de intereses e impuestos de 3,060 millones de dólares, lo que contribuyó al total de beneficios de 14,500 millones de dólares que Glencore registró el año pasado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.