Minería en Línea, el portal de la minería

Bolivia vuelve a retrasar el anuncio sobre la explotación del litio

El gobierno boliviano se negó el miércoles a nombrar a una de las seis empresas preseleccionadas para ayudar a explotar sus riquezas de litio sin explotar, y el jefe de la empresa estatal de litio del país dijo que más de una podría ser seleccionada finalmente.

Lee: EnergyX, fuera de la carrera del litio en Bolivia

El gobierno ya había pospuesto el anuncio final de su selección el mes pasado, en medio de grandes esperanzas de que los socios privados puedan ayudar a poner en marcha la extracción de litio en los extensos salares de Bolivia, que albergan los mayores depósitos del mundo del metal blanco.

A pesar de décadas de intentos, Bolivia aún no ha logrado ninguna producción comercial de litio, a pesar de que la demanda del metal ha aumentado en los últimos años.

“Puede ser que haya más de una empresa que pueda apoyar este proceso de industrialización. El objetivo es avanzar en la industrialización del litio de manera que se pueda trabajar con más de una empresa”, dijo Carlos Ramos, responsable de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Las inversiones para las plantas se determinarán en base a cada una de las tecnologías” que puedan ofrecer las empresas, agregó.

El gobierno redujo la selección final de ocho a seis postulantes a principios de este mes, tras descalificar a la empresa estadounidense EnergyX y a la argentina Tecpetrol.

Sin embargo, el país, que no tiene salida al mar, sigue enfrentándose a grandes retos para cumplir su objetivo de producir baterías de iones de litio localmente para 2025.

Un informe de Reuters del mes pasado destacaba los retos tecnológicos, la resistencia social, los obstáculos legales y los escarceos políticos que minan los planes de extracción de Bolivia.

Lee: Bolivia sigue evaluando a seis empresas para asociarse en la extracción de litio

Mientras tanto, ninguna de las empresas preseleccionadas ha explotado antes el litio a escala comercial.

Reuters

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.