Minería en línea
El portal de la Minería

Perú: Ejecutivo capacita a conciliadores para agilizar proceso de formalización minera

0 8
Perú: Ejecutivo capacita a conciliadores para agilizar proceso de formalización minera
Evalúa esta publicación

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Alto Comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti Elera, impulsa la capacitación de una red de conciliadores extrajudiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para agilizar los resultados del proceso de formalización minera que desarrolla el Poder Ejecutivo.

“Estos funcionarios están siendo capacitados  por profesionales de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) “, afirmó  Urresti Elera, quien precisó que la capacitación busca que los conciliadores extrajudiciales brinden una mayor rapidez al proceso de formalización de la minería informal y artesanal.

La charla iniciada en la víspera en la sede del Minjus  estuvo a cargo de especialistas de este portafolio, el Minem y de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

En la primera etapa participan 33 profesionales de Lima y en la segunda  lo harán 80 conciliadores del interior del país, con charlas sobre Derecho Civil por parte del Centro de Arbitraje Popular y la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de enseñanza comprende el marco normativo de la formalización de la pequeña minería y actividades mineras artesanales, requisitos previos para la acreditación de la titularidad y contratos de explotación, ventanilla única, casuística conciliatoria y beneficios de los administrados.

El equipo de conciliadores del Minjus actuará como facilitador de entendimientos  para alcanzar la formalización en la materia, al ser los encargados de mediar entre las partes cuando lo soliciten, para que se logren celebrar los contratos de explotación y/o cesión minera que forman parte del segundo paso del proceso.

 

Fuente: Generaciòn

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.