Minería en Línea, el portal de la minería

La Agencia Nacional de Minería de Colombia llega a Riohacha para atender integralmente a los mineros de La Guajira

En su recorrido por el territorio colombiano, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán y su equipo de la estrategia móvil ‘ANM Activa la Región’, llegan a La Guajira para atender, durante dos días, a la comunidad minera y ciudadanía interesada en la resolución de trámites y acompañamiento técnico personalizado.

“Llegamos para brindar soluciones, generar oportunidades y dar a conocer el potencial que existe en el departamento para la actividad minera, una iniciativa donde generamos espacios para resolver trámites, cuellos de botella y rodear a nuestros mineros. Una estrategia que se ha adelantado a lo largo del país, para seguir avanzando y dinamizando la economía y desarrollar una minería sostenible con el medioambiente y las comunidades desde las regiones”, indicó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

Con un acompañamiento en todo lo relacionado a las alternativas de sostenibilidad del sector minero, el equipo móvil de la ANM prestará un acompañamiento integral con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población asentada en el territorio.

Los asistentes recibirán asesoría y capacitación en las herramientas tecnológicas al servicio del minero para facilitar y agilizar sus trámites mediante el uso de las plataformas AnnA Minería y RUCOM – Registro Único de Comercializadores de Minerales.

De otra parte, con el propósito de promover la inclusión financiera en el sector, el Ministerio de Minas y Energía y la Banca de las Oportunidades tendrán un espacio en la jornada de ANM Activa con las entidades financieras para que los mineros e interesados puedan tener información que les sirva para obtener recursos en el desarrollo de sus actividades.

“Es con hechos y acciones que avanza la ruta de la nueva minería en la región Caribe. La visión que tenemos hoy de la minería como Gobierno Nacional es integral, moderna y con base en proyectos sostenibles. Esta región tiene un gran potencial, es por esto por lo que con iniciativas como ExploraCO incentivamos la exploración y la diversificación; Minería A Lo Legal con la que hemos logrado formalizar a más 19 mil mineros en el país; Agenda Carbón para acompañar a esta industria en su competitividad y adaptación; y una Estrategia de Relacionamiento con la que, de manera innovadora y eficiente, venimos trabajando de la mano con las comunidades y las autoridades locales. Avanzamos en la ruta hacia el posicionamiento de nuestro sector como motor de oportunidades y desarrollo para el Caribe”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La estrategia móvil también contará con el apoyo de aliados como la Universidad y la Gobernación de la Guajira, el SENA, Corpoguajira, la Alcaldía de Riohacha, la Dian, UPME, entre otras instituciones.

Dentro de la agenda programada, el ejecutivo de la ANM participará de un conversatorio con los Jóvenes Mineros de la región, quienes de ahora en adelante serán embajadores de la minería responsable y bien hecha en su territorio.

Por último, el presidente tendrá un encuentro con titulares y asociaciones mineras y se reunirá con representantes de la gobernación, la Corporación Autónoma Regional y los alcaldes del departamento.

De esta forma, la ANM como autoridad minera ratifica su compromiso de fortalecer la confianza y cercanía en los territorios para que a través de alianzas estratégicas y un apoyo integral se garantice el desarrollo y protección ambiental y económico del departamento y el país.

‘ANM Activa la Región’ es una iniciativa que busca generar espacios de atención a la ciudadanía y a los mineros para ayudarles en la resolución de trámites, la cultura del cumplimiento de obligaciones, la asistencia técnica y jurídica a los mineros en proceso de regulación, socialización de tecnologías al servicio del minero y programas de prevención de accidentalidad minera, exhibición y manejo de los equipos utilizados en la atención de emergencias, entre otros.

Cifras de interés

  • De los 70 títulos mineros que tiene actualmente el departamento, 32 están en etapa de exploración, 27 en explotación, 10 en construcción y montaje y 1 en Evaluación técnica anticipada.
  • Por clasificación de la minería, el 45% de los títulos otorgados en el departamento son para mediana minería, el 37% para pequeña minería y el 11% para la gran minería.
  • El departamento de La Guajira cuenta con 8 Áreas de Reserva Especial Declaradas y 1 en trámite.
  • En el 2022, en La Guajira se han vinculado al Programa de Asistencia Técnica un total de 4 proyectos mineros distribuidos así: 3 Áreas de Reserva Especial Declaradas en Riohacha, Villanueva, Distracción y 1 título minero para la explotación en Dibulla.
  • Es preciso señalar que, durante el 2021 en el departamento no se reportaron emergencias mineras.
  • La estrategia ‘ANM Activa la Región’ cumple con su jornada número 24, y ha logrado vincular y capacitar a 358 Jóvenes Mineros en las regiones y 263 personas han sido formadas en salvamento minero (socorredores y promotores).

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.