Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > La Agencia Nacional de Minería de Colombia llega a Riohacha para atender integralmente a los mineros de La Guajira
Desarrollo Minero

La Agencia Nacional de Minería de Colombia llega a Riohacha para atender integralmente a los mineros de La Guajira

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 11 mayo, 2022
Agencia Nacional de Minería de Colombia Colombia
mina colombia
Compartir

En su recorrido por el territorio colombiano, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán y su equipo de la estrategia móvil ‘ANM Activa la Región’, llegan a La Guajira para atender, durante dos días, a la comunidad minera y ciudadanía interesada en la resolución de trámites y acompañamiento técnico personalizado.

“Llegamos para brindar soluciones, generar oportunidades y dar a conocer el potencial que existe en el departamento para la actividad minera, una iniciativa donde generamos espacios para resolver trámites, cuellos de botella y rodear a nuestros mineros. Una estrategia que se ha adelantado a lo largo del país, para seguir avanzando y dinamizando la economía y desarrollar una minería sostenible con el medioambiente y las comunidades desde las regiones”, indicó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

Con un acompañamiento en todo lo relacionado a las alternativas de sostenibilidad del sector minero, el equipo móvil de la ANM prestará un acompañamiento integral con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población asentada en el territorio.

Los asistentes recibirán asesoría y capacitación en las herramientas tecnológicas al servicio del minero para facilitar y agilizar sus trámites mediante el uso de las plataformas AnnA Minería y RUCOM – Registro Único de Comercializadores de Minerales.

De otra parte, con el propósito de promover la inclusión financiera en el sector, el Ministerio de Minas y Energía y la Banca de las Oportunidades tendrán un espacio en la jornada de ANM Activa con las entidades financieras para que los mineros e interesados puedan tener información que les sirva para obtener recursos en el desarrollo de sus actividades.

“Es con hechos y acciones que avanza la ruta de la nueva minería en la región Caribe. La visión que tenemos hoy de la minería como Gobierno Nacional es integral, moderna y con base en proyectos sostenibles. Esta región tiene un gran potencial, es por esto por lo que con iniciativas como ExploraCO incentivamos la exploración y la diversificación; Minería A Lo Legal con la que hemos logrado formalizar a más 19 mil mineros en el país; Agenda Carbón para acompañar a esta industria en su competitividad y adaptación; y una Estrategia de Relacionamiento con la que, de manera innovadora y eficiente, venimos trabajando de la mano con las comunidades y las autoridades locales. Avanzamos en la ruta hacia el posicionamiento de nuestro sector como motor de oportunidades y desarrollo para el Caribe”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La estrategia móvil también contará con el apoyo de aliados como la Universidad y la Gobernación de la Guajira, el SENA, Corpoguajira, la Alcaldía de Riohacha, la Dian, UPME, entre otras instituciones.

Dentro de la agenda programada, el ejecutivo de la ANM participará de un conversatorio con los Jóvenes Mineros de la región, quienes de ahora en adelante serán embajadores de la minería responsable y bien hecha en su territorio.

Por último, el presidente tendrá un encuentro con titulares y asociaciones mineras y se reunirá con representantes de la gobernación, la Corporación Autónoma Regional y los alcaldes del departamento.

De esta forma, la ANM como autoridad minera ratifica su compromiso de fortalecer la confianza y cercanía en los territorios para que a través de alianzas estratégicas y un apoyo integral se garantice el desarrollo y protección ambiental y económico del departamento y el país.

‘ANM Activa la Región’ es una iniciativa que busca generar espacios de atención a la ciudadanía y a los mineros para ayudarles en la resolución de trámites, la cultura del cumplimiento de obligaciones, la asistencia técnica y jurídica a los mineros en proceso de regulación, socialización de tecnologías al servicio del minero y programas de prevención de accidentalidad minera, exhibición y manejo de los equipos utilizados en la atención de emergencias, entre otros.

Cifras de interés

  • De los 70 títulos mineros que tiene actualmente el departamento, 32 están en etapa de exploración, 27 en explotación, 10 en construcción y montaje y 1 en Evaluación técnica anticipada.
  • Por clasificación de la minería, el 45% de los títulos otorgados en el departamento son para mediana minería, el 37% para pequeña minería y el 11% para la gran minería.
  • El departamento de La Guajira cuenta con 8 Áreas de Reserva Especial Declaradas y 1 en trámite.
  • En el 2022, en La Guajira se han vinculado al Programa de Asistencia Técnica un total de 4 proyectos mineros distribuidos así: 3 Áreas de Reserva Especial Declaradas en Riohacha, Villanueva, Distracción y 1 título minero para la explotación en Dibulla.
  • Es preciso señalar que, durante el 2021 en el departamento no se reportaron emergencias mineras.
  • La estrategia ‘ANM Activa la Región’ cumple con su jornada número 24, y ha logrado vincular y capacitar a 358 Jóvenes Mineros en las regiones y 263 personas han sido formadas en salvamento minero (socorredores y promotores).
ETIQUETAS:Agencia Nacional de Minería de ColombiaColombia
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Mammoth Resources inicia perforación de 60 pozos en Proyecto Tenoriba, Chihuahua
31 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Producción de cobre en Chile cae 9,4% en julio 2026: impacto de tormentas atípicas en Atacama
31 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Albemarle nombra ejecutivo de BHP como CEO: giro hacia disciplina operativa en litio
3 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Camiones mineros eléctricos autónomos: 1.500 unidades en operación marcan nueva era de electrificación
3 septiembre, 2026
12 Mins de lectura
las bambas
Perú reforma reglas de concesiones mineras para atraer inversiones en exploración
2 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Perú: Southern Peaks Mining adquirió compañía minera Condestable del grupo Trafigura

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México lanza otro salvavidas a Pemex para rebajar pesada deuda

4 Mins de lectura
minineria bolivia
Desarrollo Minero

Impulso a la minería boliviana

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Presentan iniciativa para deducir gastos en exploración minera

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?