Minería en Línea, el portal de la minería

Cerro Verde, de Freeport, despliega un camión de tracción eléctrica de 372 t de Caterpillar en Perú

Caterpillar sigue viendo el éxito de las implantaciones de su camión de tracción eléctrica de clase ultra-clase de 410 toneladas (372 t), el 798 AC. La última mina en desplegar el modelo es Cerro Verde, la mina de cobre peruana operada por Freeport McMoRan. Los camiones están siendo entregados por el principal distribuidor de Cat, Ferreyros, que también ha suministrado camiones 798 AC a las minas de cobre Antamina (BHP/Glencore/Teck/Mitsubishi) y Toquepala (Southern Copper – parte del Grupo México) en Perú, mientras que, por supuesto, la mina de cobre Quellaveco de Anglo American, también en Perú, está operando una flota de 794 AC (327 toneladas, 297 t), que también es autónoma utilizando Command para el arrastre. El 798 AC fue validado por primera vez en las arenas petrolíferas canadienses por el concesionario Finning, que trabaja con un importante cliente de ese país.

Lee: Caterpillar duplica con creces el beneficio por acción en 2021 a pesar del “difícil” entorno operativo

Freeport está desplegando activamente más camiones de tracción eléctrica en sus operaciones. En su Informe Climático 2020, dijo que estaba dando un paso intermedio para desplegar camiones mineros de propulsión diesel-eléctrica en sus emplazamientos de América del Norte y del Sur; aunque estos camiones ya forman parte de la norma en la minería, hasta la fecha las operaciones de Freeport han estado dominadas por camiones de propulsión mecánica de Caterpillar y también es una aceptación de que cualquier decisión futura de desplegar más electrificación en las flotas de camiones, incluso a través de adaptaciones, será mucho más fácil con una flota eléctrica diesel existente. Sus minas en América incluyen las minas de cobre Cerro Verde en Perú y El Abra en Chile y las operaciones de cobre y molibdeno en EE.UU.: Bagdad, Chino, Climax, Henderson, Morenci, Safford y Tyrone.

La empresa ha optado por empezar con Cerro Verde en Perú: “En nuestras operaciones en América, estamos evaluando camiones de transporte ultra-eléctricos de diésel para integrarlos potencialmente en nuestra hoja de ruta de descarbonización para nuestras minas a cielo abierto. Estos camiones de transporte diesel-eléctricos de alta capacidad de carga pueden proporcionar beneficios inmediatos, como la reducción de los costes unitarios, el aumento de la capacidad de carga y la reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero. También pueden proporcionarnos una plataforma más flexible para el futuro. Para evaluar el rendimiento, nos hemos comprometido a probar y poner en marcha tanto los camiones diésel-eléctricos de Komatsu como los de Caterpillar de 400 toneladas en nuestras operaciones de Cerro Verde en Perú, a partir de principios de 2022.”

Caterpillar afirma: “Con la mayor carga útil estándar disponible en su clase de tamaño y la tecnología TorqueBoost de Cat®, el camión minero 798 AC puede mover 410 t (372 t) a través de algunas de las condiciones más difíciles en su sitio minero. El eficiente diseño añade fuerza donde cuenta para transportar más carga útil sin sacrificar la durabilidad para el largo plazo”. El 798 AC, añade, ofrece “una gran velocidad en pendiente, un mantenimiento más sencillo y un excelente rendimiento de los frenos y del retardo eléctrico. ¿El resultado? Mayor productividad, alta disponibilidad y más confianza para los operadores”. La mejor capacidad de servicio la proporcionan las pasarelas del motor, las plataformas de servicio, los componentes modulares y el punto de servicio agrupado a nivel del suelo.

Lee: Teck y Caterpillar firman un acuerdo sobre camiones de transporte minero con cero emisiones

Una vida útil de 25.000 horas en la primera revisión reduce el coste de propiedad. El motor (C175-16 o C175-20 para operaciones a gran altitud) y el alternador de doble rodamiento pueden ser reparados por separado, eliminando los calzos. Los motores de las ruedas y los mandos finales modulares permiten el mantenimiento de componentes individuales. El armario del inversor, sellado y presurizado, no requiere limpieza, lo que elimina el mantenimiento recurrente, mientras que está equipado con una rejilla radial de larga duración con control de motor de CA y elementos reparables.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.