Minería en Línea, el portal de la minería

Sheinbaum comparó la Ley Minera con la expropiación petrolera: “El litio fue rescatado en beneficio de la nación”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comparó la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, de hace 84 años, con la reciente reforma a la ley minera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lee: No se debería reformar la Ley Minera: AIMMGM

Con la reciente aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados, se reserva al Estado mexicano la exploración y explotación del litio en beneficio de los ciudadanos, además de crear un organismo descentralizado para realizar estas operaciones, por lo que no se otorgarán concesiones, permisos o contratos en esta materia.

Durante su visita a Pilares Ahualapa, en Xochimilco, la mandataria capitalina recordó que antes de que AMLO enviara una iniciativa al Congreso de la Unión, el litio podría ser privatizado y concesionado. Al respecto, Sheinbaum Pardo cuestionó la participación de empresas transnacionales en el sector minero. “Se lo llevan (el litio) y le dejan muy poco al país”, dijo.

Como en ocasiones anteriores, Claudia Sheinbaum calificó de “traidores a la patria” a los diputados de oposición que votaron en contra de la iniciativa impulsada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, mientras que a los que la apoyaron los calificó de “nacionalistas” comprometidos con el país.

Lee: Diputados aprueban reforma a Ley Minera

También destacó la creación de una empresa como Petróleos Mexicanos o la Comisión Nacional de Electricidad para la explotación de este mineral. Ante esto, en la conferencia matutina del 21 de abril, el presidente López Obrador anunció los posibles nombres de esta empresa: Agencia Mexicana del Litio (Amlitio) y Litio Mexicano (Litiomex).

Cabe recordar que esta iniciativa fue propuesta luego de que la Reforma Eléctrica no fuera aprobada en la Cámara de Diputados el pasado domingo 17 de abril, por lo que el mandatario federal advirtió que tenía un “plan b” para reformar y agregar nuevos preceptos a la Ley Minera.

Tras su aprobación, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carillo, así como otros 17 gobernadores de Q4 (entre ellos Sheinbaum Pardo), celebraron las modificaciones a la Ley Minera para sentar las bases de la transición energética del país. Y advirtieron del riesgo de que el litio quede en manos de las transnacionales.

Sin embargo, la Cámara Minera de México indicó que la reforma a la Ley Minera afectaría el desarrollo de más de 690 comunidades que no pueden dedicarse a otra actividad económica, al tiempo que ahuyentaría inversiones por más de 24 mil millones de dólares (mdd).

Por su parte, la titular del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, dijo que se necesita más tiempo para ubicar los yacimientos de litio, sin garantía de que sean económicamente viables.

Lee: Esto propone López Obrador para la Ley Minera que busca regular el litio nacional

Hasta febrero de 2022 se han evaluado 66 áreas geográficas de las 82 que se incluyeron en el programa de exploración de litio y se identificaron otras 73 para su futura evaluación, explicó María Harp.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.