Minería en Línea, el portal de la minería

Guinea pide a las mineras de bauxita que presenten sus planes de refinería local antes de mayo

El gobierno interino de Guinea, segundo productor mundial de bauxita, pidió el viernes a las empresas mineras internacionales que presenten planes para refinar su producción de bauxita en alúmina dentro del país antes de mayo de 2022.

Lee: La producción mundial de bauxita crecerá un 10% para 2025: informe

El mayor productor africano del mineral de aluminio ha tratado de canalizar su riqueza mineral hacia el desarrollo económico, presionando a las empresas en los últimos años para que se comprometan a construir instalaciones locales que refinen la bauxita en alúmina de mayor valor.

La junta que tomó el poder en un golpe militar en septiembre ha endurecido la postura hacia las multinacionales, ordenando el mes pasado la suspensión de todas las actividades en un enorme yacimiento de mineral de hierro para aclarar cómo se preservarían los intereses de Guinea.

Las empresas afectadas por el ultimátum sobre la alúmina, entre las que se encuentran los dos principales productores de bauxita de Guinea, Societe Miniere de Boke (SMB) y Compagnie des Bauxite de Guinee (CBG), se habían comprometido previamente a desarrollar refinerías locales, según el gobierno interino.

“El respeto de los acuerdos básicos sigue siendo algo innegociable para nosotros”, dijo el líder de la junta, Mamady Doumbouya, durante una audiencia con representantes de las empresas transmitida por la televisión estatal a última hora del viernes.

“Ustedes y yo no podemos seguir con este juego de tontos que perpetúa una gran desigualdad en nuestras relaciones”, añadió.

Se pidió a las empresas que presentaran al Ministerio de Minas, antes de finales de mayo, propuestas de proyectos y un “calendario preciso” para la construcción de refinerías de alúmina.

Si se ignora el plazo, se impondrán “sanciones”, dijo Doumbouya sin dar más detalles.

SMB es propiedad de un consorcio que incluye a la naviera de Singapur Winning International Group, Shandong Weiqiao -filial del principal productor de aluminio del mundo, China Hongqiao- y la guineana UMS International.

Lee: Australia y Guinea impulsarán la tendencia de crecimiento de la producción de bauxita

CBG es propiedad en un 51% del consorcio Halco Mining Inc y en un 49% del gobierno guineano. Rio Tinto y Alcoa Corp poseen cada una el 45% de Halco, mientras que Dadco Investments tiene el resto.

Las empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de Reuters para que hicieran comentarios fuera del horario de trabajo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.