Minería en Línea, el portal de la minería

Atalaya Mining y Endesa X construirán el mayor parque solar para una explotación minera en España

La empresa chipriota Atalaya Mining (AIM: ATYM, TSX: AYM) y la compañía eléctrica Endesa X han unido sus fuerzas para construir la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo para una explotación minera en España.

Lee: Atalaya Mining eleva su guía de producción de cobre para 2021 gracias al sólido desempeño de Proyecto Riotinto

La instalación de 50 MW se ubicará en el municipio suroccidental de Minas de Riotinto, donde la filial local de Atalaya gestiona la histórica mina de Riotinto, una explotación de cobre a cielo abierto con una tasa de producción comercial de 15 tmpa y reservas probadas y probables de mineral que suman 197 millones de toneladas al 0,42% de cobre.

El parque solar, de 30 millones de euros y 60 hectáreas, será el primero en España en suministrar energía limpia a una explotación minera. Incluirá 75.765 paneles solares de 650 y 655 Wp, que se extenderán por una superficie de captación de 234.810 metros cuadrados, con lo que se cubrirá una cuarta parte de las necesidades energéticas de la mina.

También se espera que la instalación evite la emisión anual de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera o el equivalente a las emisiones de más de 19.000 coches de gas.

Además de la planta principal, Endesa X tiene previsto construir una subestación que convertirá la energía de 132 a 30 kilovoltios y se conectará directamente a la mina. La cantidad de energía verde suministrada a Riotinto equivaldrá a alimentar 14.500 hogares durante 12 meses.

Lee: Ganancias de Atalaya Mining aumentaron 89% en 2018

“La apuesta de Atalaya por este proyecto de aprovechamiento de los recursos naturales a través de soluciones solares fotovoltaicas permitirá a la empresa ser autosuficiente en sus necesidades energéticas, así como optimizar su consumo energético y reducir su huella de carbono”, señaló Davide Ciciliato, director general de Endesa X, en declaraciones a los medios. “Se trata de un proyecto estratégico, tanto para Endesa X como para el país, ya que promueve el desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativas y fomenta la independencia energética tanto a nivel nacional como europeo.”

Comments

comments

Deja un comentario