Minería en Línea, el portal de la minería

Alcoa se hunde al caer los envíos de aluminio en señal de la disminución de la demanda

Las acciones de Alcoa Corp. registraron la mayor caída en ocho meses después de que el productor de aluminio dijera que las ventas se desplomaron debido a que las prolongadas interrupciones en la cadena de suministro frenaron los envíos, lo que aumenta la preocupación de que las interrupciones puedan erosionar la demanda de los clientes por el metal.

Lee: South32 y Alcoa reiniciarán la fundición de aluminio de Alumar en Brasil

La empresa, con sede en Pittsburgh, registró unas ventas de 3.290 millones de dólares en el primer trimestre, por debajo de la media de estimaciones de 3.420 millones de dólares recopiladas por Bloomberg. Informó de la existencia de mayores cantidades de inventario debido a la falta de vagones y buques disponibles, especialmente en Norteamérica. El presidente ejecutivo, Roy Harvey, dijo a los analistas en una llamada el miércoles que la invasión rusa de Ucrania ha exacerbado la crisis de la cadena de suministro, lo que dificulta la escasez de chips para los fabricantes de automóviles.

Las acciones cayeron hasta un 11% en Nueva York, el mayor descenso desde agosto. Las incertidumbres causadas por el aumento de la inflación, la guerra de Ucrania y la reciente desaceleración de China podrían estar arrastrándose al mercado mundial del aluminio, que se utiliza en todo, desde los automóviles y la construcción hasta los electrodomésticos. Harvey dijo que Alcoa está observando cierta erosión de la demanda debido a los problemas de la cadena de suministro. Considera que la demanda de aluminio aumentará este año en torno al 2%, frente a una previsión anterior de entre el 2% y el 3%.

“Acabamos de ver que el FMI ha rebajado sus expectativas de crecimiento económico”, dijo Harvey en la llamada. “Creo que eso tiende a empezar a erosionar un poco parte de la demanda que vemos, porque el aluminio está muy ligado al ciclo económico general”.

Los precios del aluminio han bajado cerca de un 20% desde que alcanzaron un máximo histórico a principios de marzo, debido a la preocupación por la demanda. Los cierres de Covid-19 en toda China, el mayor consumidor del mundo, se suman a las preguntas sobre cómo la guerra de Ucrania afectará a una de las principales regiones consumidoras de aluminio. La demanda en China puede aumentar sólo un 1% este año, muy por debajo del crecimiento del 5,1% del año pasado, según Bloomberg Intelligence.

Niveles máximos

Los analistas de Credit Suisse Group AG ven los precios del aluminio cerca de los niveles máximos y esperan que el equilibrio entre la oferta y la demanda se normalice en la segunda mitad de 2022, a medida que los flujos comerciales se vayan realineando. Sin embargo, los actuales acontecimientos geopolíticos dan un apoyo duradero a los precios del aluminio, según el analista Curt Woodworth.

Las previsiones de la empresa para los envíos de aluminio no cambiaron respecto a la estimación anterior de 2,5 a 2,6 millones de toneladas métricas. Mientras tanto, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 1.072 millones de dólares, por encima de la estimación media de 1.040 millones de dólares de 10 analistas recopilada por Bloomberg. Marcó el mejor trimestre desde que Alcoa se separó de su negocio de piezas para aviones y automóviles en 2016.

Lee: Alcoa reiniciará una planta de aluminio en Brasil

Harvey señaló que las carteras de pedidos de la empresa siguen llenas durante todo el año.

Comments

comments

Deja un comentario