Minería en Línea, el portal de la minería

Alcoa reiniciará una planta de aluminio en Brasil

Alcoa Corp. y South32 Ltd. están procediendo a la reanudación de una fundición de aluminio inactiva en Brasil después de que los precios del metal subieran a un máximo de 13 años en medio de los recortes de la producción china. Las acciones de Alcoa cayeron tras el anuncio.

No te pierdas: South32 establece récord en algunos activos

Alumar, un complejo en el noreste del país que ha estado totalmente restringido desde 2015, está listo para producir su primer metal fundido en el segundo trimestre del próximo año, dijo Alcoa en un comunicado el lunes. La parte del costo del reinicio del primer productor de aluminio de Estados Unidos será de unos 75 millones de dólares.

La decisión, mencionada como una posibilidad en mayo, llega como una de las primeras señales de que un rally masivo está finalmente poniendo en línea más capacidad. Utilizado en todo, desde los coches hasta las latas de cerveza, el aluminio casi se ha duplicado en los últimos 18 meses, transformando la suerte de una industria que lleva mucho tiempo luchando.

“El mercado del aluminio sigue siendo muy ajustado, y la disponibilidad del metal es escasa debido a los recortes de la producción china, los retrasos en los puertos y los problemas de transporte”, dijo Colin Hamilton, analista de materias primas de BMO Capital Markets, en una nota a los clientes. “Esperamos que el consiguiente repunte de los precios estimule el aumento de la capacidad, el primero de los cuales se vio ayer con el anuncio de Alcoa de reiniciar la producción”.

Las acciones de Alcoa cayeron hasta un 8,2%, la mayor pérdida intradía en un mes. La acción lideró los descensos en el Índice Minero de las Américas de Bloomberg.

Las restricciones energéticas son parte de las limitaciones de suministro. Alumar se alimentará con energía 100% renovable para 2024, ya que una prolongada sequía en Brasil limita la energía hidráulica.

La fundición, que volverá a funcionar en el cuarto trimestre de 2022, tiene una capacidad anual de 447.000 toneladas métricas, incluida la parte de Alcoa de 268.000 toneladas. Esto significa que alrededor del 80% de los 2,99 millones de toneladas de capacidad de fundición global de la compañía estarán en funcionamiento.

Sin duda, el aumento de los costes de la energía está dificultando la reanudación de las fundiciones de mayor coste en todo el mundo. El repunte del aluminio parecía propicio para que los productores pusieran en marcha la capacidad ociosa para obtener una ganancia inesperada, pero el proceso utiliza una inmensa cantidad de energía. Una sola planta puede utilizar tanta electricidad como la que se necesita para abastecer a una gran ciudad.

La reanudación será una inyección de energía para la industria en Brasil. La abundante y barata energía hidroeléctrica de este país, rico en bauxita, lo convirtió en el sexto productor mundial de aluminio. En la actualidad, esa posición ha descendido hasta la 15ª.

“Nuestra decisión de reanudar la producción se basa en un análisis que demuestra que la fundición puede ser competitiva en todos los ciclos, aprovechando la refinería situada en el mismo lugar, una sólida mano de obra y acuerdos competitivos de energía renovable”, dijo el director de operaciones de Alcoa, John Slaven.

Sin embargo, Alumar representa una pequeña fracción de la producción mundial de aluminio. La empresa de investigación Harbor Intelligence prevé que la producción ascenderá a unos 70 millones de toneladas en 2022. Sólo China representará alrededor del 57% de esa producción de metal.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×