Minería en Línea, el portal de la minería

Por qué la plata es una inversión de “roble sólido”

Imagínese cómo se ve el cepellón subterráneo de un roble, con zarcillos de apoyo que se extienden en todas direcciones, no muy diferente de lo que hacen las ramas de este magnífico espécimen sobre el suelo.

El resultado es una presencia inexpugnable en todas las direcciones de la brújula. “Abierto en rumbo y en profundidad” como diría un geólogo minero.

Al igual que el Micelio (la parte vegetativa de una colonia bacteriana similar a un hongo que consiste en zarcillos filiformes que se ramifican infinitamente y que pueden producir de todo, desde plásticos hasta carne de origen vegetal), la plata impregna la vida en todas las culturas y climas.

Se puede argumentar sólidamente que una escasez severa y sostenida de plata podría impedir y tal vez incluso causar una implosión de la calidad de vida tecnológica de la humanidad.

Si esto suena como una exageración, considere que el Programa de Recursos Minerales de USGS estimó que el rango de tiempo para la producción máxima de plata sería entre 2027 y 2038… la mejor estimación es 2034.

Cinco de los últimos seis años ya han visto una producción global más baja, con leyes de cabeza de mineral en constante disminución durante más de una década.

La plata es como el roble en muchos aspectos. Su historia de varios miles de años de proporcionar un valor confiable se ha extendido a lo largo de la cronología del mundo como un mosaico.

La manifestación física de la plata es de y de la tierra. La multiplicidad de usos por los cuales la plata se ha insinuado en nuestra vida diaria desafía la descripción y la enumeración. Hace varios años, el recuento total de usos de la plata superó los 10.000. Continúa avanzando en atributos y contabilidad a pasos agigantados sin un final a la vista.

Al igual que las raíces del roble, los depósitos de plata son en su mayoría “epitérmicos”, formados en lugares relativamente poco profundos en comparación con otros metales.

Sí, algo de plata se encuentra a profundidades significativas, pero en términos relativos, esta es una excepción a la regla.

Recientemente, participé en una entrevista organizada por Chris Marcus en Arcadia Economics . Llevamos a cabo una amplia discusión que involucró las preocupaciones socioeconómicas geopolíticas del día e inevitablemente volvimos al tema de la plata.

La congelación sin precedentes de los activos externos de Rusia, la exclusión de gran parte de sus transacciones comerciales del sistema SWIFT de intercambio internacional y, a medida que avanza el conflicto armado, las consecuencias imponderables para los actores y la población del mundo a partir de este comportamiento se siente como un cambio de paradigma que podría tomar mucho tiempo para jugar.

Como dice Jim Rickards:

“A diferencia de una caída del mercado de valores, este tipo de angustia interbancaria no ocurre de una sola vez. Puede tomar días o semanas para jugar. Aún así, esos efectos dominó o efectos indirectos están llegando. Probablemente estemos en las etapas iniciales de una gran crisis de liquidez mundial. Lo que pasa en Rusia no se queda en Rusia”.

El término que me viene a la mente es “contagio”. Aquí es donde una clase de activos financieros como los bonos en euros, los derivados de tasas de interés negativas o las grandes transacciones de productos básicos se congelan, “saltan de los carriles financieros” y causan problemas existenciales inesperados con, digamos, “oro de papel” o derivados de plata, muchos de los cuales están respaldados por ” confianza”, pero poco o nada de metal físico.

¿Qué sucede cuando las reglas de comercio financiero internacional que tienen resultados predecibles para todas las partes involucradas ya no funcionan?

¿Si Arabia Saudita, durante mucho tiempo el bastión de exigir que el petróleo se compre en petrodólares (para los cuales los clientes en todo el mundo primero deben cambiar sus propias monedas antes de realizar negocios) ahora comienza a aceptar oro, yuanes o rublos en su lugar?

¿Se verá obstaculizada la capacidad de EE. UU. para financiar su estilo de vida mediante la emisión de petrodólares adicionales (billetes verdes que circulan fuera de EE. UU.), lo que dará como resultado una inflación aún más elevada y persistente?

Y a través de todo esto, la plata, casi el único metal en el tablero que lo hace, se cotiza a alrededor de la mitad de su precio nominal máximo de 1980. Con un precio de una proporción de 80: 1, ¡sin mencionar que se extrae en una proporción de 9: 1 en comparación con el oro!

¿Alguien ve una desconexión de precios aquí?

“El dinero encontrará un camino”.

Eso será (¿pronto?) cierto para el oro y el cobre (uno de los tres metales monetarios comercializados en la antigua Babilonia). Y de plata.

A medida que las monedas de todo el mundo continúan deteriorándose, más personas se verán necesariamente obligadas a comprar metales preciosos, si se pueden encontrar, independientemente del precio.

Vimos esto el año pasado en Turquía, Líbano, Argentina, México y ahora Canadá. Una caída en el propio euro puede ser lo próximo. Si es así, decenas de millones de personas en el continente (excluyendo Gran Bretaña, que abandonó la Unión Europea) podrían empobrecerse en poco tiempo.

El USS Constitution, también conocido como Old Ironsides , es una fragata de tres mástiles con casco de madera de la Marina de los EE. UU. El barco más antiguo del mundo de cualquier tipo todavía a flote (lanzado en 1797) sus costados están hechos de roble blanco.

Luchando contra los buques de guerra ingleses durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las balas de cañón del enemigo literalmente rebotaron en sus costados. ¿Podría ser esta una analogía adecuada para la capacidad persistente de la plata para “desviar” los estragos de la inflación?

“Warfare Silver”: un impulsor de demanda inesperado.

Los combates que tienen lugar en Ucrania, incluso si no se extienden para involucrar directamente a las fuerzas de EE. UU. y la OTAN, supondrán un nuevo factor de demanda de plata. No solo debido a la reposición de artillería por parte de ambos combatientes, sino con un efecto de seguimiento a medida que todos los países “vecinos” aumenten los suministros de armamento de alta tecnología, que en suma requerirán cantidades prodigiosas de plata.

Inflación Uber Alles

Si existiera la posibilidad de que la inflación pudiera disminuir en poco tiempo, $ 15 por bushel de trigo, $ 125 / bbl de petróleo, posiblemente la cosecha de naranjas más pequeña de Florida desde la Segunda Guerra Mundial, $ 3,300 / onza de paladio y $ 5 + cobre han puesto fin a esa idea para el futuro previsible.

SI, con todo lo que está sucediendo hoy, que hemos estado haciendo una crónica de capítulos y versículos durante algún tiempo, todavía tiene “bajo peso” en plata y oro, o peor aún, no tiene nada en absoluto, podría terminar parado con las manos vacías como el Silver Train sale de la estación.

Si eso sucede, no tendrás a nadie a quien culpar sino a ti mismo.

Artículo de Davd Smith, analista Senior

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.