El portal de la Minería

Shinzo Abe inaugura mina japonesa en Chile

0 5

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, inauguró este miércoles en Santiago una mina japonesa y reforzó vínculos comerciales con Chile durante el primer día de su visita oficial al país.

Abe comenzó su visita en la tarde, reuniéndose con miembros de la comunidad japonesa en Chile, para después llevar a cabo reuniones con empresarios del país a puerta cerrada.

Posteriormente inauguró la primera mina operada por japoneses y con capital 100% japonés en el país, aunque con personal chileno, que se ubica en Tierra Amarilla, en la región de Atacama, en el norte del país.

“Japón reforzará aún más las relaciones mineras con Chile, en un ámbito de economías libres y abiertas”, afirmó el primer ministro japonés durante la inauguración de Caserones, propiedad de Minera Lumina Copper, que tendrá una producción anual estimada entre 110,000 y 150,000 toneladas de cobre.

En el acto estuvieron también presentes la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, y el titular de Energía, Máximo Pacheco.

En el marco de la visita la empresa minera estatal chilena Codelco anunció un acuerdo con la compañía japonesa Japan Oil, Gas & Metals National Corporation para la exploración y el desarrollo de nuevas tecnologías mineras. Ambas compañías realizarán de manera conjunta estudios para la aplicación de tecnología japonesa en exploración, producción de metales, tecnologías de la información y uso eficiente de la energía, entre otros, según un comunicado de Codelco.

Abe también se refirió brevemente durante la inauguración a la Alianza del Pacífico emprendida por Chile junto con otros países latinoamericanos.

“Entre la Alianza del Pacífico, que aspira a desarrollar su actividad en la región de Asia, y Japón, el mayor país inversor de Asia para América Latina, existe un efecto sinérgico económico sin precedentes”, declaró el primer ministro en una entrevista exclusiva al diario La Tercera.

“Japón será la puerta de entrada desde la cual la Alianza del Pacífico extienda sus actividades en Asia”, señaló.

El primer ministro japonés afirmó que su país propondrá a la Alianza cuestiones relativas a la conectividad en infraestructura, incremento del comercio exterior e inversiones, junto al apoyo a pequeñas y medianas empresas y la cooperación en prevención de desastres, entre otros temas.

Abe tiene previsto entrevistarse el jueves con la presidenta chilena Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, en su segundo día de visita.

Luego de Chile, viajará a Brasil, Colombia, México, Perú, y Trinidad y Tobago, en una gira que se ha interpretado como un intento de Tokio de no perder terreno en Latinoamérica frente a su gran rival asiático, China.

El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.