Minería en Línea, el portal de la minería

El precio del cobre sube ante la preocupación por la interrupción del suministro en Perú

El precio del cobre subió el miércoles al reaparecer la preocupación por la oferta en Perú, el segundo mayor productor mundial del metal después del vecino Chile.

Lee: La producción de plata en Perú bajó un 0,2% en enero de 2022, según el ministerio

El cobre para entrega en mayo subió un 2,6% respecto al precio de liquidación del lunes, alcanzando los 4,633 dólares por libra (10,192 dólares por tonelada).

Las operaciones en la mina de Cuajone de Southern Copper en Perú se han suspendido durante 15 días, ya que los lugareños siguen bloqueando el acceso de la empresa a un depósito de agua y otros suministros clave.

El bloqueo comenzó el 28 de febrero, cuando Southern Copper tomó la decisión de sustituir una tubería de agua de 50 años de antigüedad que abastece a las comunidades cercanas.

La empresa dijo el miércoles que planea importar concentrado de cobre potencialmente de lugares tan lejanos como México para su refinería en Perú.

Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la empresa, dijo que esto implicaría un aumento de los costos y una disminución de las ganancias para este año.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, tiene una fundición en la localidad peruana de Ilo y opera las minas de Cuajone y Toquepala en el sur. También explota los yacimientos de La Caridad y Buenavista en México.

Southern Copper produjo unas 400.000 toneladas de concentrado de cobre en Perú el año pasado, según datos del gobierno.

“Esto va a aumentar los costes, sin duda”, dijo Jacob. Cuando se le preguntó si esto también repercutiría en los beneficios del año, dijo que sí porque “cada día que pase la empresa se va a ver impedida de vender unos 4,8 millones de dólares”.

Los manifestantes exigen una compensación de 5,000 millones de dólares por el uso de sus tierras y una participación del 5% en los beneficios de la empresa. La empresa dice que tiene plenos derechos de uso de la tierra y que la protesta es ilegal.

Lee: Southern Copper invertirá $ 8 mil millones en proyectos peruanos

Jacob dijo que esperaba que las autoridades intervinieran para poner fin al conflicto, alegando que la protesta, junto con otras que golpean la enorme mina de cobre Las Bambas de MMG, estaba afectando al 20% de la producción de cobre del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.