México.- Inversiones por 1,200 millones de dólares (mdd), el equivalente a 23,000 millones de pesos, se esperan en los siguientes cuatro años en el estado de Guerrero.

Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, dijo este lunes en conferencia que dicha inversión será de gran impulso para el estado.

“En la minería hay un importante desarrollo, estamos en quinto lugar en oro, pero podríamos estar en tercero con una serie de acciones que se están haciendo”.

La producción de oro del estado se encuentra detrás de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Alfredo Phillips, director en México de Torex Gold y presidente del clúster, indicó que con este monto se podrá generar una cadena de valor que reactive 37 sectores productivos locales.

La región guerrerense más atractiva es la conocida como el Cinturón de Oro, que abarca los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri.

El clúster incluye las empresas Media Luna, Goldcorp, Peñoles, Nyrstar y Timmins, y busca integrar a toda la cadena de valor del sector, incluyendo instituciones académicas, proveedores y el gobierno

El modelo a seguir del clúster minero de Guerrero es el de Zacatecas, una entidad que en 2014 consiguió 26.39% de la producción minera nacional frente al 2.76% que tuvo Guerrero, según cifras de la Secretaría de Economía.

 

Expansión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here