Minería en Línea, el portal de la minería

Un esquema de Blockchain de tierras raras para certificar la producción sostenible de los vehículos eléctricos

Se está desarrollando un sistema de certificación de tierras raras financiado por la UE que utiliza blockchain, ya que los fabricantes de automóviles exigen pruebas de que los materiales utilizados para fabricar imanes para vehículos eléctricos no están relacionados con la contaminación tóxica.

Lee: China fusiona productores clave de tierras raras

El sistema establecerá normas mundiales y dará confianza a los consumidores que exigen productos sostenibles, dijeron dos de los organizadores a Reuters antes de un anuncio oficial el martes.

El Sistema Circular para la Evaluación de la Sostenibilidad de las Tierras Raras o CSyARES estará listo en unos tres años, según la Asociación de la Industria de las Tierras Raras (REIA) y la empresa holandesa de trazabilidad de la cadena de suministro Circularise.

La UE financia el proyecto a través de EIT Raw Materials, una organización que ejecuta un plan de acción de la UE elaborado en 2020 para asegurar los minerales críticos para el bloque . No se ha revelado el importe de la financiación.

El plan forma parte de la búsqueda europea para impulsar la producción nacional de imanes de tierras raras superfuertes utilizados en los vehículos eléctricos.

El sistema hará un seguimiento de las tierras raras mediante fichas de blockchain, o pasaportes digitales, a lo largo de la compleja cadena de suministro, desde la extracción hasta el final de su vida útil, dijo Teresa Oberhauser, de Circularise.

Circularise y REIA son dos de los cinco socios que participan en CSyARES. Los otros tres son la alemana BEC, la danesa Grundfos y la londinense Minviro.

Las empresas auditoras ya emiten certificados de sostenibilidad de productos mineros, entre ellos algunas tierras raras.

Lee: Minmetals confirma la fusión de tierras raras en China, creando un nuevo gigante

“Es un proceso muy manual”, dijo Oberhauser. “Algunos de esos certificados se pueden encontrar incluso en Ebay, no es realmente fiable”.

Dijo que una vez que se crea un token para una determinada cantidad de mineral producido de forma sostenible, no se puede cambiar en blockchain, un libro de contabilidad digital.

Las tierras raras son 17 minerales relacionados, que se encuentran muy dispersos en la corteza terrestre y se utilizan para los motores de los vehículos eléctricos y los generadores de las turbinas eólicas.

El procesamiento del mineral de tierras raras es una operación compleja, que implica disolventes y residuos tóxicos que deben eliminarse con cuidado.

La producción de tierras raras está destinada a extenderse geográficamente a medida que Estados Unidos y Europa intentan dejar de depender de China, que suministra alrededor del 90% de las tierras raras del mundo.

La UE ha señalado las tierras raras como una prioridad máxima porque el 98% de los imanes permanentes del bloque, también vitales para el sector de la defensa, se importan de China.

La Asociación de Industrias Chinas de Tierras Raras es miembro de la REIA.

Cuando se le preguntó si China utilizaría CSyARES, REIA dijo: “Los miembros son signatarios (de las normas) y tienen la opción de seguir avanzando en su adopción”.

Varios fabricantes de automóviles y sus proveedores tienen previsto utilizar el sistema cuando esté en funcionamiento dentro de unos tres años, dijo Nabeel Mancheri, secretario general de REIA.

Lee: Estos son los proyectos globales de tierras raras

No quiso dar nombres porque la REIA y las empresas habían firmado acuerdos de confidencialidad.

Porsche, propiedad de Volkswagen, ha utilizado anteriormente Circularise para certificar la trazabilidad de los plásticos, según el sitio web de Circularise. Volkswagen no quiso decir si había aceptado utilizar el sistema CSyARES.

Comments

comments

Deja un comentario