Minería en Línea, el portal de la minería

Minmetals confirma la fusión de tierras raras en China, creando un nuevo gigante

China Minmetals Rare Earth Co dijo el miércoles que se fusionará con otros dos de los principales productores de tierras raras de China en una nueva empresa bajo el regulador de activos estatales, creando una fuerza global en la industria estratégica.

Lee: La filial de tierras raras de Hochschild, empezará a cotizar en Toronto

China es el principal productor mundial de tierras raras, un grupo de 17 minerales utilizados en la electrónica de consumo y los equipos militares. La consolidación de las “seis grandes” empresas estatales chinas de tierras raras se ha visto como una forma de aumentar la influencia sobre los precios.

El control de China sobre el 85-90% del sector de procesamiento de tierras raras supone una incómoda dependencia del suministro chino para Estados Unidos, especialmente en momentos de fuertes tensiones comerciales.

Minmetals Rare Earth, que había señalado en septiembre que las conversaciones sobre dicha reestructuración estaban en marcha, dijo en una presentación que su matriz había sido notificada por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (Sasac) que la fusión había sido aprobada.

En virtud de la fusión, el capital social de Minmetals Rare Earth, Chinalco Rare Earth & Metals Co y China Southern Rare Earth Group Co se transferirá a una nueva empresa, que no fue nombrada.

El consultor de CRU Group, Daan de Jonge, dijo que la entidad combinada sería la segunda después de China Northern Rare Earth Group en términos de producción global de tierras raras y representaría alrededor del 70% de la producción de tierras raras pesadas de China, sobre la base de las cuotas para la primera mitad de 2021.

“Esto significará que el poder de fijación de precios de las tierras raras clave, como el disprosio y el terbio, estará en manos de un ‘supergrupo'”, dijo.

El disprosio y el terbio son insumos clave para los imanes de tierras raras, utilizados en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta turbinas eólicas.

Los precios de ambos han subido alrededor de un 50% en 2021, alcanzando máximos de varios años a medida que la demanda se recupera de una caída provocada por una pandemia, mientras que las restricciones de energía en la industria china y la interrupción del suministro de mineral de Myanmar han limitado la producción.

Jiangxi Ganzhou Rare Metal Exchange Co, una incipiente bolsa para transacciones al contado, y Ganzhou Zhonglan Rare Earth New Material Technology Co también se integrarán en la nueva entidad.

Ganzhou, ciudad de la provincia de Jiangxi, en el sur de China, es la sede de Minmetals Rare Earth y China Southern Rare Earth Group. Es un centro de fundición y separación de tierras raras pesadas, es decir, su transformación en una forma que pueda ser utilizada por los fabricantes.

Lee: Los científicos quieren diseñar bacterias para la extracción sostenible de tierras raras

Fuera de China, la mayor parte de la inversión en separación se realiza en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, pero la mayoría se centra en las tierras raras ligeras, dijo de Jonge. Esto significa que las tierras raras pesadas todavía tendrían que separarse en China, señaló.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.