Minería en Línea, el portal de la minería

La filial de tierras raras de Hochschild, empezará a cotizar en Toronto

Aclara Resources, la empresa derivada de Hochschild Mining (LON: HOC) dedicada a las tierras raras, empezará a cotizar en Toronto la semana que viene con el nombre de “ARA”, tras conseguir 123,5 millones de dólares canadienses (96,4 millones de dólares estadounidenses) para su oferta pública inicial.

Lee: Hochschild Mining acuerda la compra de Amarillo Gold Corp, centrada en Brasil

La nueva empresa minera emitirá 35 millones de acciones a 1,70 dólares canadienses cada una, con una recaudación bruta de 59,5 millones de dólares canadienses, según informó Hochschild el viernes.

Además de la oferta, la empresa matriz y Pelham Investment Corporation han acordado invertir un total de 64 millones de dólares canadienses en Aclara, a cambio de 37,7 millones de acciones a un precio de 1,70 dólares canadienses cada una.

Hochschild Mining mantendrá una participación del 20% en Aclara, que posee un paquete de concesiones mineras en Chile, que contienen arcillas iónicas ricas en elementos de tierras raras (REE).

Sobre la base del precio de emisión, la minera de tierras raras tendrá una capitalización de mercado de 276,4 millones de dólares canadienses (216 millones de dólares), dijo Hochschild.

Aclara se centrará en desarrollar primero el proyecto Penco Module, antes conocido como Biolantanidos, que cubre una superficie de aproximadamente 600 hectáreas y contiene arcillas iónicas ricas en elementos de tierras raras (REE).

Penco, un proyecto de bajo coste y capex, emplea una metalurgia simple y un proceso de extracción sencillo que no requiere explosivos ni presas de relaves, dijo Hochschild. También dijo que el yacimiento contiene poca o ninguna radiactividad.

Lee: Hochschild continúa con su actividad habitual en Perú tras la aclaración del gobierno

Compitiendo con China y Myanmar

Hochschild compró el depósito por 56 millones de dólares en efectivo en octubre de 2019, diciendo que esperaba que el mercado de tierras raras creciera “exponencialmente.”

Ryan Thompson, analista de metales preciosos de BMO, dijo que el proyecto era “único”, ya que hay muy pocos de su tipo fuera de China. Contiene disprosio y terbio, elementos clave de las tierras raras pesadas que se utilizan en los imanes de alto rendimiento, que se encuentran en los vehículos eléctricos (VE), las turbinas eólicas, los drones, los aviones y los electrodomésticos.

“Consideramos que [la desinversión] es la mejor manera de conseguir un valor justo para el negocio de tierras raras, que debería cotizar con una prima respecto al negocio maduro de metales preciosos de la empresa”, escribieron los analistas de Berenberg. “Esto, sin embargo, crea un problema para Hochschild, ya que Aclara era, con diferencia, el proyecto de desarrollo más interesante de su cartera”.

Lee: Los científicos quieren diseñar bacterias para la extracción sostenible de tierras raras

Las operaciones de Aclara, que comenzarán a producir en 2024, representarán alrededor del 2% de la producción mundial de disprosio, o el 28% del suministro fuera de China y Myanmar.

Los concentrados producidos serán procesados por terceros y la empresa no ha descartado el uso de una planta en China, India o Estonia.

A más largo plazo, la nueva empresa estudiará la posibilidad de construir su propia planta de separación, dijo Hochschild en octubre, cuando anunció su decisión de escindir sus activos de tierras raras en Chile.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.